El IEEM no removerá la publicidad del gobierno

A sólo nueve días del cierre de campañas, el Instituto Electoral del Estado de México reiteró que “no bajará” la propaganda gubernamental que transgrede la ley hasta que los quejosos le entreguen un informe pormenorizado en el que estipulen la dirección, tipo, mensaje y otras características de cada uno de los 5 mil 342 anuncios que el mismo instituto ubicó.

El PRD calificó esto de “chicanada” y de dilación de justicia para favorecer a uno de los actores. El perredista Horacio Duarte Olivares señaló que esto demuestra una vez más la “parcialidad” de los consejeros electorales, lo que los deja en estado de total “indefensión”.

Apuntó que han tenido que recurrir a la justicia federal para que les hagan caso, pero en llegar a ese paso han tardado nueve días, cuando hay asuntos que el instituto debió atender de manera inmediata, sobre todo tomando en cuenta que la campaña dura 45 días y a este paso les harán justicia dentro de uno o dos meses.

La coalición de izquierda mantiene varios recursos tanto en el IEEM como en el tribunal estatal y el federal. Al instituto le pidió retirar las 5 mil 342 piezas de propaganda gubernamental que ubico el órgano electoral en su primer monitoreo, pero se negó.

El argumento, señaló, el presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, es que no particularizaron y ellos no pueden hacer pesquisas generales, porque romperían las reglas de legalidad.

“Quien sienta que se le están violando algún derecho deberá precisarlo y ofrecer las pruebas que conforme a derecho correspondan” o que una autoridad superior se los ordene.

Dijo que aun cuando ellos tienen un monitoreo donde se estipulas detalles de la publicidad gubernamental, los quejosos están obligados a entregar su propia información.

Toluca • Claudia Hidalgo, Milenio, 21 de junio.

0 Responses to "El IEEM no removerá la publicidad del gobierno"