El IEEM pide retirar toda la publicidad a municipios

El Instituto Electoral del Estado de México ordenó a 116 de los 125 ayuntamientos que retiren, de manera inmediata, toda la publicidad que contravengan la veda electoral y vulnere la equidad del proceso.

En total tienen identificados mil 844 elementos propagandísticos, que van desde espectaculares, lonas, bardas y publicidad en autobuses, entre otros elementos, donde se difunden las obras de gobierno.

Los únicos que están a salvo de esto son Otumba, Acolman, Axapusco, Coyotepec, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacan y Villa del Carbón.

El secretario ejecutivo, Francisco Javier López Corral, indicó que sólo dejarán aquellos que no contravengan la ley en la materia, como son los relacionados con campañas educativas de salud y protección civil en caso de emergencias.

Esto a solicitud de la coalición Unidos Podemos Más que se quejó de la publicidad por considerar que atenta contra el principio de equidad y legalidad del proceso.

La coalición está en espera de conocer si el gobierno estatal ya cumplió en tiempo y forma con el retiro de más de 900 espectaculares que le ordenaron el viernes pasado, con un plazo de 72 horas, que teóricamente vencieron este lunes a las 10 de la mañana.

Las resoluciones se dan a dos días de que concluyan las campañas electorales de los candidatos a gobernador del Estado de México, donde el periodo en búsqueda del voto dura 45 días y la ley establece claramente que en esta temporada está prohibida la publicidad de gobierno, tanto estatal como municipal.

La coalición se inconformó de esta resolución porque no específica el término “inmediatamente” y deja en total liberad a los ayuntamientos de decidir qué publicidad retirar y cuál no.

Toluca • Claudia Hidalgo, Milenio, 28 de junio.

0 Responses to "El IEEM pide retirar toda la publicidad a municipios"