El IFE insta a la CIRT a difundir spots en 2012

Tras un debate de más de seis horas donde se advirtió que se pondrán en riesgo las elecciones del 2012, el consejo general del IFE aprobó el nuevo Reglamento de Radio y Televisión que reduce los plazos de entrega y difusión de spots de los partidos políticos en tiempos electorales con el propósito de agilizar las campañas, generar debate y “variedad de mensajes” entre los candidatos o institutos políticos rumbo a la contienda presidencial.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, defendió este reglamento y convocó a los concesionarios de la radio y la televisión a acompañar la responsabilidad del Instituto en la organización de unas elecciones que garanticen la transmisión pacífica del poder político.

De igual manera los llamó a avanzar hacia modelos de autorregulación que erradiquen el conflicto y las prácticas de denostación que tanto vulneran la verdad de los hechos y dividen a los mexicanos.

El nuevo reglamento acorta los tiempos de programación de spots en radio y televisión en época electoral, pues ahora los concesionarios y permisionarios tendrán hasta 72 horas para programar spots electorales, una vez que el IFE les haya notificado y entregado los materiales en su domicilio o por vía electrónica ya sea por internet o satélital.

En tanto el IFE contará con 24 horas para revisar que los spots que le entreguen los partidos cumplan con las condiciones técnicas y de contenidos.

Es decir, ahora el tiempo de programación de los spots en época electoral se redujo de 10 a 4 días, incluyendo las 24 horas que tiene el IFE para “darle luz verde”.

El derecho de réplica se discutirá en los próximos días, antes de que termine el plazo legal para ponerlo en práctica en los comicios del próximo año.

El PRI, PVEM y PANAL advirtieron que el IFE no tiene la capacidad técnica para procesar los spots de más de 14 mil candidatos a cargos de elección popular, incluidos los de los candidatos presidenciales del 2012, donde se esperan más de 30 mil versiones distintas de anuncios.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE aseguró que si el modelo de comunicación actual tiene un cumplimiento del 97 por ciento en la transmisión de spots, no hay porqué romperlo con este nuevo reglamento y con ello poner en riesgo los comicios del 2012.

Además acusó que el PAN apoya este reglamento porque será ideal para que, desde ahí, promueva “campañas negras” pues ahora habrá inmediatez para contestar a una determinada situación en pocos días a diferencia del pasado, donde pasaban al menos 10 días hábiles, que a veces se prolongaban hasta 14 días.

El PVEM, a través de Jesús Sesma Suárez, responsabilizó al IFE del fracaso en las elecciones del próximo año y amenazó con colapsar técnicamente los nuevos plazos al entregar 500 spots para demostrar que ese ordenamiento “no es operable” ni técnicamente viable.

El perredista Pablo Gómez acusó que las televisoras son las que están detrás de estas protestas en el Consejo General del IFE, mientras que el representante del PAN en ese órgano, Guillermo Bustamante, los retó a tratar de colapsar este nuevo modelo de comunicación.

“Que lo hagan”, retó y admitió que con este modelo de agilización de spots, el PAN recurrirá a campañas de “contraste” y serán los ciudadanos los que decidan si las compran o no.

Alejandro Páez, La Crónica, 28 de junio.

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