El PRD sería una desgracia para el Estado de México: Bravo Mena

En el tramo final de la carrera por la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena admite que su campaña ha sido “remar contracorriente”, pero se engalla y rechaza que el voto útil que pide el PRD a favor de Alejandro Encinas desfonde sus aspiraciones o las del panismo en esa entidad con el riesgo de enviarlo a un tercer lugar.

“Es una maniobra verdaderamente ilusa, pero bueno, no por ilusa la dejarán de intentar de hacer, porque no tiene ningún futuro, mejor que nadie los panistas saben que el PRD sería una desgracia para el Estado de México, y ellos creen que pueden confundir al votante panista.

“No tienen ninguna autoridad moral para hacerlo (pedir el voto útil), todo el Estado de México sabe que él (Encinas) fue el instrumento de Andrés Manuel López Obrador para impedir que se hiciera una alianza y que nadie menos que Encinas puede llamar al voto que no sean sus incondicionales cuando traicionó totalmente la consulta ciudadana que se hizo y donde la inmensa ciudadanía se pronunció a favor de una alianza.

“AMLO y Encinas le voltearon la espalda a la ciudadanía, por lo tanto ese intento es un intento vano, iluso y sólo los quieren engañar (a los mexiquenses)”, dijo Bravo Mena.

—¿Confía en el voto duro y la militancia panista?

—Pero por supuesto, en el duro, en el blando y en el de los ciudadanos que quieren el cambio en el Estado de México.

Bravo Mena también rechaza que el gobierno federal haya negociado la elección del Estado de México a cambio de la aprobación de las reformas, sobre todo la laboral, por parte del PRI, y considera absurda esa versión y como parte de la guerra sucia de esta campaña mexiquense.

“Esa versión es un absurdo total, más bien el PRI ha buscado impedir las reformas, entonces no se sostiene esa hipótesis y ese rumor malévolo y de patrañas”, estableció.

—¿Siente que esta situación de rumores y el caso Hank Rhon le han afectado en su campaña?

—No, en las campañas siempre sueltan una cantidad de rumores, patrañas, difamaciones, es parte de un escenario de falta de cultura política y que hacen campaña con ese tipo de contenidos, pero no me afectaron, porque mi mensaje es muy claro y la gente sabe perfectamente que todo es parte de un juego sucio, pero que no merece una atención.

En entrevista con Crónica, Bravo Mena hace una evaluación de su campaña a unos días de que terminen las actividades proselitistas y considera que hace falta reforzar el trabajo ciudadano del blanquiazul en el Estado de México.

—¿Será un fracaso si el PAN no gana las elecciones del 3 de julio?

—No adelanto vísperas, estamos en la batalla, esto no se acaba hasta que se acaba, y el 3 de julio tendremos el resultado de este gran esfuerzo.

El abanderado panista rechaza que la participación de la oposición en esta contienda haya sido testimonial, y explica que en el caso del PAN el diseño de 45 días de campaña le restó posibilidades, pues le “faltó tiempo” para visitar todo el estado.

Asimismo, advierte que López Obrador tendrá que someterse al juicio de la historia, luego de que “reventó” la posibilidad de una amplia alianza que incluyera al PAN y PRD para arrebatarle la gubernatura al PRI en el Estado de México.

“Cada quien tendrá que medirse al juicio de la historia después del 3 de julio. AMLO tendrá que enfrentar el juicio de sus propios compañeros del PRD, teniendo una alianza en el Estado de México, él impidió que se formara una gran unión de fuerzas y trabajáramos por una transición en el estado”, acusa.

—¿Qué lecciones le deja esta campaña, comparada con la de hace 18 años cuando también compitió?

—Tenemos que reforzar mucho más el trabajo ciudadano, porque el poder político constituido y autoritario se ha reforzado, entonces tenemos que reforzar nuestra defensa de la ciudadanía.

—¿Le faltó acompañamiento en el interior del PAN?

—No, en absoluto, hemos tenido el respaldo de liderazgos y dirigentes del panismo, esta imagen de que faltó acompañamiento fue porque en el primer evento de campaña, que era fundamentalmente organizado para organizaciones sociales, no se comprendió bien, y ahí se generó toda una impresión por la que hemos tenido que estar remando a contracorriente en esta campaña con ese punto, pero ha habido todo el esfuerzo, respaldo y solidaridad de los liderazgos nacionales y locales.

—¿Entonces se descuidó la comunicación en su campaña?

—Hubo una primera etapa, junto con esta imagen que se creó falsa, de que no había acompañamiento; aunado a los ataques del SME, sacaron de eje los primeros días nuestro mensaje. Hubo que reforzar el mensaje y con ello relanzar la campaña, dar golpe de timón, recomponer lo que se tenía que recomponer y saltar de nuevo a la cancha a ganar.

—¿El relanzamiento cumplió su cometido?

—Cumplió su cometido, lo veo en lo eventos, que fueron cada vez más concurridos, lo veo en la respuesta de los ciudadanos, en las organizaciones sociales, funcionó nuestro relanzamiento y golpe de timón.

—¿Los resultados del 3 de julio serán una premonición para el 2012?

—No, ya está comprobado en la historia del país que lo que ocurra en el Estado de México no refleja de ninguna manera lo que ocurra a nivel federal, por ejemplo, en el 2006 el PRI ganó el Estado de México y el PAN la Presidencia.

—¿Aceptaría un cargo en el gobierno de Eruviel Ávila?

—No, de ninguna manera.

—¿Y si usted ganara le propondría un cargo a Eruviel?

—Tampoco, no sería una señal positiva para lo que se pretende hacer en el Estado de México, que es limpiar la vida pública, por lo tanto, tiene que haber elementos que encarnen ese propósito y no es el caso del candidato del PRI.

—¿Hay algún reproche hacia la dirigencia de la campaña que se realizó?

—No, ninguno, estamos trabajando con mucha alegría todos.



Alejandro Páez, La Crónica, 27 de junio.

0 Responses to "El PRD sería una desgracia para el Estado de México: Bravo Mena"