El PRI ya excedió 150% tope de gastos: PRD

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; la secretaria general, Dolores Padierna; los coordinadores parlamentarios en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, anunciaron que presentarán una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el candidato priísta al gobierno del estado de México, Eruviel Ávila, por haber rebasado en más de 150 por ciento los topes de campaña, “al haber gastado ya más de 500 millones de pesos”.

En conferencia de prensa, Navarrete resaltó que el Partido Acción Nacional (PAN) “está perdido en el estado de México, en la lona. El giro que ha dado contra Alejandro Encinas es un acto desesperado por tratar de meterse al segundo lugar. No lo van a lograr, por cierto”.

Los perredistas recordaron que el tope de gastos de campaña es de 213 millones de pesos; es decir, el PRI se ha excedido en 150 por ciento: “son 200 millones de pesos sólo en espectaculares; 25 millones en volantes y 100 millones en parabuses”.

Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompió ayer el quórum en la Comisión Permanente y evitó que se discutiera un dictamen aprobado un día antes en comisiones para solicitar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, investigar la presunta “aplicación parcial de recursos públicos por policías de la entidad”.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la demanda del PAN de sancionar al Instituto Electoral del Estado de México por no haber emitido un pronunciamiento sobre la denuncia del candidato panista, Luis Felipe Bravo Mena, quien se quejó de presuntas agresiones ocurridas durante sus mítines, de las que responsabilizó a miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los magistrados señalaron que no había materia, porque existe un acuerdo de ese instituto electoral en torno a las medidas cautelares solicitadas.

Los magistrados confirmaron además el sobreseimiento de la Comisión Nacional de Garantías del PRD a la queja interpuesta en contra de la designación de Alejandro Encinas Rodríguez como candidato de la coalición Unidos Podemos Más, integrada por el PRD y por los partidos del Trabajo y Convergencia. La queja, presentada por un militante, no prosperó por ser extemporánea.

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Fabiola Martínez, La Jornada, 9 de junio.

0 Responses to "El PRI ya excedió 150% tope de gastos: PRD"