El tricolor descarta declinaciones; Jesús Zambrano asegura que no negocia con el PAN

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desestimó la eventual declinación del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, y confió en la “solidez” de la campaña del abanderado del tricolor, Eruviel Ávila Villegas.

En tanto, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, rechazó que negocie con la dirigencia del PAN para intercambiar declinaciones de candidatos en los procesos electorales del estado de México y Nayarit

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) príista enfatizó que no teme a una posible alianza de facto entre partidos “tan disímbolos” y consideró que las versiones en contrario son sólo una muestra “de desesperación” ante la “evidente ventaja” del candidato de la coalición Unidos por Ti.

En un documento de trabajo, la dirigencia del tricolor confió en conseguir prácticamente todos los 162 puestos de elección popular en disputa, entre ellos las gubernaturas del estado de México, Nayarit y Coahuila, aunque considera que hay “focos rojos” en algunas de las alcaldías en Hidalgo. Sin embargo, su confianza en obtener resultados positivos deriva de que todos esos estados son gobernados por el PRI.

El Revolucionario Institucional insistió en que, a menos de dos semanas de las elecciones, las versiones de una eventual alianza de facto entre el PRD y el PAN, tanto en el estado de México como en Nayarit, no representan un conflicto, pero considera “incrementar la presencia de cuadros distinguidos” en esta última entidad para atender las divisiones surgidas dentro del propio partido, la inconformidad de algunos sectores con la gestión del gobernador Ney González y el crecimiento del crimen en la entidad.

En Nayarit se elegirá gobernador, 20 alcaldes y 30 diputados locales. La entidad fue gobernada por una alianza PAN-PRD (1999-2005) que encabezó Antonio Echevarría, cuya esposa, Martha Elena García, fue postulada por el PAN para la actual contienda.

En Hidalgo se renovarán 86 municipios, 53 de ellos gobernados por el PRI. Sin embargo, los priístas reconocen que el desgaste que generó la impugnación de la reciente elección de gobernador podría tener efecto en la votación.

Por su parte, Zambrano dijo en un comunicado que el PRD mantiene las candidaturas de Alejandro Encinas en el estado de México y Guadalupe Acosta Naranjo en Nayarit, y que no ha habido negociaciones con el PAN.

Calificó de “rumores y especulaciones” las versiones de que sectores o corrientes panistas están de acuerdo con que su candidato, Luis Felipe Bravo Mena, decline en favor de Encinas en el estado de México y que Acosta Naranjo haga lo propio en favor de la abanderada del blanquiazul al gobierno de Nayarit, Martha Elena García.

Ciro Pérez Silva y ALma Muñoz, La Jornada, 22 de junio.

0 Responses to "El tricolor descarta declinaciones; Jesús Zambrano asegura que no negocia con el PAN"