En 2009 proponían ya regular la réplica

Cuatro meses antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunciara sobre el derecho de réplica, el consejero Alfredo Figueroa anunció su intención de presentar un proyecto con reglas que garanticen el derecho de réplica a precandidatos, candidatos y partidos.

El 22 de febrero de 2009, Alfredo Figueroa participó en la mesa de análisis organizada por la Universidad Iberoamericana “Duopolio televisivo contra el Instituto Federal Electoral (IFE)”. Ese día explicó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) preveía una ley reglamentaria del artículo 6 de la Constitución mexicana, “pero los diputados no la hicieron, por lo que dejaron a la autoridad esa responsabilidad”.

Se quejó de los legisladores porque no construyeron los instrumentos legales para aplicarla.

Si alguien exige su derecho de réplica ante un medio de comunicación, tras una negativa sistemática a concederlo, el IFE tiene la obligación de tutelar ese derecho, pero actualmente carece del mecanismo para garantizarlo.

Entre sus argumentos para promover el documento, Figueroa dijo que el TEPJF decidió que el IFE resolviera el asunto, además de que está previsto en la Constitución.

EL UNIVERSAL buscó al consejero para conocer su versión sobre el contexto en el que comenzó a plantear este proyecto, pero no hubo respuesta. En el marco del foro de la Iberoamericana, Figueroa explicó que su planteamiento prevé que algunos de los afectados de las campañas tengan la posibilidad de presentar una queja ante el Consejo General, en la cual explique que en reiteradas ocasiones le ha sido negado el derecho de réplica, para que el IFE investigue a fondo.

Un caso emblemático

El TEPJF intervino en el tema de derecho de réplica cuando discutió el caso de Alberto Picasso, candidato a diputado del PRD en el estado de Nuevo León, quien exigió su derecho de réplica a un diario local.

Esto ocurrió el 26 de junio de 2009. De hecho, Picasso solicitó su registro en febrero de ese año, es decir, en el mismo mes en que Figueroa hizo pública su intención de promover el proyecto.

En su edición del lunes pasado, este diario publicó que el proyecto sobre derecho de réplica electoral es discutido en la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE que preside Figueroa, con miras a presentarse antes de que concluya este mes.

El 26 de junio de 2009, el TEPJF resolvió que el IFE debe aplicar el artículo 233 del Cofipe, pues una infracción al derecho de réplica implica una violación electoral que incide en los principios rectores de todo el proceso electoral.

Los magistrados establecieron que debe instaurarse un procedimiento especial sancionador en caso de denuncias por presuntas violaciones al mismo, de modo que sean resueltas de forma expedita.

En julio de 2009, el asunto de Picasso generó un debate en el IFE sobre los vacíos legales en la legislación en la materia y los alcances de la decisión del TEPJF.

En esa discusión, Alfredo Figueroa cuestionó: “¿Es más importante que una persona tenga tutelado un derecho, o es más importante la insuficiencia legal para que ese derecho no se le otorgue?”.

El consejero enfatizó que las opiniones de los periodistas deben estar a salvo absolutamente, pero no en el caso de que existan imprecisiones que afecten a las personas, en este caso a un candidato. “No es la opinión el problema, el problema es una imprecisión”, dijo.


José Gerardo Mejía, El Universal, 16 de junio.

0 Responses to "En 2009 proponían ya regular la réplica"