En Estados Unidos crece ola de leyes antimigrantes

Por lo menos cuatro leyes locales de corte antimigrante en Estados Unidos mantienen atentos a los consulados mexicanos que incluso llegan a recomendar “no escuchar música a volumen muy alto, para no llamar la atención de la policía”.

Tres de esas leyes están en litigio ante diversas cortes donde México participa como “Amigo de la Corte”. En los cuatro casos se advierte que para los indocumentados hay peligro de ser encarcelado.

Se trata de las leyes HB56, de Alabama; HB87, de Georgia; HB497 de Utah, y HB590, de Indiana. Estas dos últimas quizá son las más severas.

México se ha declarado “Amigo de la Corte” o “Amicus Curiae” en las controversias presentadas contra esas disposiciones, lo que permitirá ayudar a los magistrados a allegarse de elementos que los convenzan de la inconstitucionalidad de las mismas.

Sin embargo, los consulados han emitido guías para los compatriotas en las que se les pide respetar las leyes, evitar infracciones de tránsito, situaciones de violencia doméstica e incluso escuchar música en volumen muy alto.

La guía emitida por el Consulado de México en Utah plantea que “no existe razón alguna para actuar con miedo, pánico o precipitaciones innecesarias” ante la Ley HB497, pero también recuerda que la legislación, en controversia, “criminaliza la migración”.

Menciona que esa ley también faculta a los policías para revisar la situación migratoria de las personas, incluyendo los pasajeros de un automóvil, y a cualquier funcionario público estatal o municipal para averiguar la situación migratoria de quien solicite un servicio.

En el caso de Indiana las recomendaciones son parecidas ante la Ley HB590: “es muy importante evitar la atención de un oficial de policía” aunque también sugiere mantener las actividades normales, “procurando no cometer infracciones a las leyes”.

México • Notimex, Milenio, 12 de junio.

0 Responses to "En Estados Unidos crece ola de leyes antimigrantes"