En riesgo por cambio climático, 5 millones de capitalinos: estudio

En 30 años cerca de 5 millones de capitalinos –principalmente de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo– y casi un millón de viviendas serán los más perjudicados por los efectos del cambio climático si no se realizan desde ahora acciones de mitigación y adaptación a este fenómeno, advierte el estudio Pobreza urbana y cambio climático para la ciudad de México, financiado por el Banco Mundial y el Fondo Ambiental Público.

“En específico, en 2040 un millón de personas estarían en riesgo por asentarse en zonas con pendientes inadecuadas, 367 mil más por su exposición a ondas de calor, y otras 251 mil por el riesgo combinado de asentarse en pendientes inadecuadas y efectos de lluvia”, detalla el estudio coordinado por Cuauhtémoc León, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Zona de riesgo
Añade que las viviendas vulnerables se localizan en el sur de la zona metropolitana del valle de México, “donde vive buena parte de la población de más bajos recursos económicos”, mientras la población vulnerable expuesta a altas temperaturas se ubica en el centro del Distrito Federal, debido en parte a un tejido urbano denso con pocas áreas verdes (isla de calor).

Dicha información fue presentada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el fin de semana pasado en la ciudad de Bonn, Alemania, durante el segundo Congreso Mundial de Ciudades Resilientes.

Las ciudades resilientes son aquellas que se preparan para el cambio climático a fin de que puedan evitar o mitigar la aparición de desastres, como inundaciones.

Apoyado en las conclusiones de ese estudio, Ebrard Casaubon explicó que las inundaciones afectarán “muchísimo en todos los asentamientos, muchos de ellos de muy bajos ingresos, que se ubican en la zona poniente”. Respecto de la isla de calor, dijo que impactará en el corredor que va desde Ecatepec, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, parte de Cuauhtémoc y Ciudad Nezahualcóyotl, es decir, toda la zona oriente.

Al hacer un balance de su participación en el congreso, el mandatario capitalino afirmó que el efecto que tiene el cambio climático para la ciudad “es muy injusto, primero, porque no es algo que la ciudad de México haya generado, y segundo, va a golpear más a los más pobres”.

Ebrard Casaubon comentó que ahora se cuenta con estudios muy importantes, mediante los cuales se pueden hacer proyecciones de los efectos que tendrá el cambio climático en algunas de las ciudades más importantes del mundo, incluida la de México.

Informó que ya son 191 ciudades de 44 países, que concentran más o menos 300 millones de personas, las que han firmado el Pacto de la Ciudad de México, por medio del cual se comprometen a reducir sus emisiones de contaminantes y aceptar un sistema único global de registro y verificación de las emisiones.

El Ejecutivo local celebró que que ciudades como Los Ángeles hayan signado el pacto, pero lamentó que el país, Estados Unidos, no lo haya hecho.

Gabriela Romero, La Jornada, 9 de junio.

0 Responses to "En riesgo por cambio climático, 5 millones de capitalinos: estudio"