Encinas aplicará plan Hambre Cero, de Lula

HUIXQUILUCAN, Méx.— Luego de la reunión privada que Alejandro Encinas sostuvo el miércoles con Luiz Inacio Lula Da Silva, el candidato a la gubernatura mexiquense ofreció aplicar las políticas contra pobreza alimentaria que el ex presidente brasileño implementó en su país.

Después de firmar el Pacto por la Justicia Social, en la zona popular de este municipio, Encinas comentó que el encuentro con el brasileño, la mañana anterior, “fue una reunión muy fraterna”, en la que intercambiaron puntos de vista sobre las experiencias de los gobiernos de izquierda en latinoamérica.

A pregunta expresa, Encinas reconoció que los programas para erradicar el hambre que aplicó Lula en Brasil son un ejemplo a seguir en el Edomex.

“Hay experiencias muy importantes en Brasil, particularmente, el programa Hambre Cero, que logró erradicar este problema que sufrían 23 millones de personas en ese país; retomaremos esa experiencia aplicándola a las condiciones del estado”, dijo.

Agregó que tiene “un gran respeto y reconocimiento” al brasileño quien, afirmó, “es de los personajes más emblemáticos de la izquierda contemporánea”. Al firmar el mencionado pacto el candidato de la coalición “Unidos podemos más” se comprometió a priorizar la atención a tres millones de personas que no tienen recursos para alimentarse diariamente.

El acto se desarrolló en el jardín de una taquería de la zona popular de este municipio, con el objetivo de evidenciar los contrastes sociales y económicos de la región que, al fondo de la escena, lucían los rascacielos de Santa Fe.

Encinas se comprometió a garantizar una justa distribución del ingreso en la entidad y criticó que en el debate del miércoles pasado sus adversarios no hayan abordado el asunto de los salarios; “ese es un tema tabú de la derecha, en el que no quieren asumir ningún compromiso de fondo”, acusó.

Insistió en el llamado al voto útil y confió en que habrá una jornada electoral democrática.

Evadió responder cómo reaccionará si Eruviel Ávila, el candidato del PRI, obtiene más votos; “hay una inequidad en la contienda, lo vamos a acreditar y esperemos que la autoridad electoral, si no es la local, la federal, atiendan las denuncias que se van a presentar y que son muy consistentes”, declaró.

En este sentido, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, adelantó que en coordinación con el PAN defenderán el voto ciudadano en las más de mil 750 casillas que se prevé instalar el 3 de julio para la elección de gobernador en el Estado de México.

En entrevista, rechazó que la coalición “Unidos podemos más” no alcance a cubrir con sus representantes el 100% de las casillas que se prevé instalar el día de la jornada electoral.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, señaló que sólo en 60% de las casillas se tenían acreditados representantes por parte de la coalición, integrada además por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia. Zambrano detalló que en al menos 80% de las casillas lograron acreditar a más de un representante. Sólo en 20%, dijo, se tiene a un defensor del voto.

Por la tarde, Encinas estuvo en Tonatico, donde prometió crear una empresa pública que administre las remesas que reciben las familias de los migrantes sin cobrarles comisiones; al firmar el Pacto por la Defensa de los Migrantes, también se comprometió a proteger a las familias que se quedan y a generar fuentes de empleo para ir mitigando el fenómeno de la migración.


Rafael Montes enviado, El Universal, 24 de junio.

0 Responses to "Encinas aplicará plan Hambre Cero, de Lula"