Encinas, exactamente igual que en la campaña de 1993

Encinas duerme entre cuatro y seis horas diarias. Lo hace donde se le viene la noche. Se levante a las seis de la mañana, toma la novela 1Q84 de Murakami, un café y hora y media después sale del lugar donde se hospeda para buscar la gubernatura del Estado de México.

Encinas dice que está feliz. Que la campaña le ha dado mucho más de lo que esperaba y que goza plenamente cada uno de los actos en los que habla y escucha a los mexiquenses. Murakami es parte de un gusto mayor por la novela y de este género, la histórica es su preferida. “Me gusta leer porque me relaja”.

El candidato ya recorrió la zona oriente, el sur, las regiones metropolitanas y recientemente ha estado por primera vez en el norte de la entidad. Casi siempre va con sus botas chapingueras, sus vaqueros azules y una camisa blanca de algodón.

—¿Quién elije la ropa?

—Yo, directamente.

—¿No tiene un asesor de imagen?

—No, no... Al contrario. Yo elijo mi ropa, que además me visto exactamente igual que en 1993. Ese año, Encinas fue candidato a gobernador del Estado de México, también por una coalición de izquierda.

Entonces perdió la contienda con el priista Emilio Chuayffet. Sólo cuando va a reuniones formales, como los debates, va de traje.

El candidato tiene un promedio de tres actos públicos por día. Concluye su actividad entre las nueve y las diez de la noche y al final de la jornada no cena. “Procuro relajarme y dormir”.

Sobre las comidas el candidato dice que no hay ninguna restricción, eso se nota a leguas, y que lo que se intenta es no comer demasiado. “Aquí en el Estado de México prevalece la “vitamina T”: tacos, tamales, tlacoyos, tequila, tortilla y mucha barbacoa”.

Sobre los tragos el candidato se hace a un lado: no tomo ni en la gira ni en la campaña, aunque no soy abstemio, evito tomar bebidas alcohólicas o cerveza, porque así uno mejora su rendimiento. No es por otra cuestión.

Así, el candidato de izquierda llega a las plazas, saluda a unos y otros, se sube al templete y de común escucha discursos de los líderes de la localidad y luego toma la palabra. Nunca lee y siempre tiene un fragmento de la historia de la localidad, que cuadra con su proyecto de izquierda y con su demanda de cambio desde el enfoque social.

Ya pasó la mitad de la campaña y Encinas dice que lo que más le ha gustado es el calor humano y la belleza de varias regiones naturales de la entidad. Además, personalmente, el reencuentro con el ingeniero Cárdenas. “Fue un encuentro con mucho simbolismo”.

Encinas lee a Murakami y va en la parte en la que se hace un análisis sobre una agrupación opositora de izquierda en Japón. Allí va el candidato. Con su lectura. Con su campaña.

- Claves

Promete austeridad

• El candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, anunció que su primera acción de gobierno, el día que tome posesión, será reducir el salario del gobernador y secretarios hasta en 50 por ciento.

• Además reiteró que este lunes las dirigencias de los partidos que integran la coalición de izquierda darán a conocer la suma total de sus gastos de campaña, así como detalles de sus erogaciones.

México • Luis Contreras, Milenio, 20 de junio.

0 Responses to "Encinas, exactamente igual que en la campaña de 1993"