Encinas firma pacto de gobernabilidad

TEXCOCO, Méx.— Al firmar el último pacto de su plataforma electoral, Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura mexiquense, prometió descentralizar el poder político en el Estado de México y recuperar la ética y la moral en las instituciones.

En el día 43 de campaña, Encinas firmó sus últimos compromisos y aseguró que su proyecto político para el Estado de México consiste en reformar el modo de gobernar; “el objetivo no es construir gobierno, el objetivo de esta reforma es contruir ciudadanía”, aseveró.

El candidato de izquierda resumió en tres puntos el Pacto por la Reforma Política del Estado y Una Mejor Administración Pública, el cual, explicó, se trata de definir cómo gobernará.

“No buscamos sólo la alternancia, sino un proceso de transformación de la calidad de vida de los habitantes”.

Los tres ejes de su pacto son: recuperar la ética en las instituciones públicas, dotar de autonomía real a las instituciones que no deben estar sujetas al control del gobernador y romper los mecanismos de control clientelar y corporativo de la sociedad.

Dijo que es necesario reconstruir la función pública a favor de servir a la gente con un manejo eficaz y eficiente de los recursos públicos.

Prometió dar autonomía al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al Tribunal Superior de Justicia, a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Derechos Humanos y a la Procuraduría de Justicia, cuyo titular —a consideración de Encinas— debe ser nombrado por el Congreso local por mayoría calificada.

Además garantizó plena autonomía a los municipios para que no dependan del control del gobernador. “Hay que descentralizar dentro de las instituciones públicas el poder desmedido del gobernador”, dijo.

Para desmantelar el clientelismo y el corporativismo, dijo que se debe acabar con los intermediarios que condicionan los beneficios oficiales y convertir los apoyos sociales en derechos universales por ley, como ocurrió en el Distrito Federal.

Encinas visitó ayer el Tec de Monterrey, campus Estado de México, en donde se había programado un debate con sus dos contrincantes, pero no aceptaron. Eruviel Ávila no asistió, y Luis Felipe Bravo Mena habló antes que él.

Ahí, las autoridades escolares lo reconocieron por haber instalado una de las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México en la azotea de la Rectoría, cuando fue titular de Medio Ambiente del DF.

Cuidado con la policía

Luis Sánchez, jefe de campaña de Alejandro Encinas y líder del PRD mexiquense, informó que el domingo estarán alerta del desempeño de la policía estatal, para evitar que actúe en contra de los simpatizantes perredistas y representantes de casillas.

Rafael Montes enviado, EL Universal, 28 de junio.

0 Responses to "Encinas firma pacto de gobernabilidad"