Encinas: quebrador de líneas enemigas

TOLUCA.- Por la izquierda, Alejandro Encinas está dispuesto a confrontar y romper la línea enemiga las veces que se requiera. Desde ahí se encarrera para hacer un hueco, abrir un canal y que el protagonista del partido pase y se anote el triunfo.

En el jersey de los "Guerreros Aztecas" se lee el apellido del joven llegado de la Prepa 8: Encinas, el aguerrido fullback del equipo de la UNAM, acostumbrado a darse fuerte en la línea, a salir desde el costado izquierdo, a hacer labor de sacrificio para que otros hallen una vía al éxito.

Desde entonces, a más de 35 años, sigue haciendo lo mismo -y siempre por la izquierda- una y otra vez, cueste lo que le cueste. Igual que cuando jugó futbol americano, el candidato al Gobierno del Edomex por la coalición "Unidos podemos más" sigue quebrando las líneas, y aunque su trayectoria denote radicalidad, también sabe abrir canales para dialogar con firmeza. Golpea, contiene, abre espacios.

Su capacidad para estar en la línea de golpeo quedó definida cuando comenzó a jugar como ala defensiva desde la izquierda, y al mismo tiempo se unió a las filas del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Más tarde, fue dirigente del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y del Partido Mexicano Socialista, que a la postre se fundiría con otras opciones de la izquierda para mutar en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el Estado de México fue presidente del comité regional del PCM en Ecatepec y Texcoco, y secretario general del PSUM.

En 1993 fue candidato a Gobernador por el PRD y enfrentó al priista Emilio Chuayffet y al panista Luis Felipe Bravo Mena.

En aquel año, el fullback no ganó pero abrió paso a una buena anotación: garantizar la supervivencia del PRD.

"El despegue de los resultados electorales del PRD en el País se da en el Estado de México, cuando en 1996 ganamos el Municipio de Nezahualcóyotl y logramos otras victorias en los grandes municipios, como resultado del trabajo político con visión de largo plazo", asegura.

"¡Órale! Juego, pero con estas condiciones", expresó Encinas, por separado, a López Obrador, a Marcelo Ebrard, a Jesús Ortega y a Dolores Padierna en diciembre de 2011, cuando aceptó ir por la Gubernatura.

En corto, Encinas dijo que aceptó una candidatura condenada a la derrota -por el despilfarro de recursos que se veía venir en la campaña del PRI- para que no se fragmentara más la izquierda, de cara a la elección presidencial del 2012, por la denominación que López Obrador hizo de Yeidckol Polevnsky.

Desde el principio pensó en contener las posibilidades de Enrique Peña en la campaña de 2012, y dejar mejor posicionado al candidato de la izquierda, sea López Obrador o Ebrard.

Sus condiciones fueron que el PRD no hiciera alianza con el PAN, que se unieran las izquierdas en un solo proyecto político y que no le propusieran abanderar a otro partido distinto al suyo. Y así fue ungido el 5 de enero.




Origen y destino

El abanderado perredista nació en la Ciudad de México, donde fue Jefe de Gobierno, y ahora reside en Texcoco.

· Candidato a diputado federal plurinominal del Edomex en 1991.

· Aspirante a Gobernador por el PRD en 1993, cuando enfrentó al priista Emilio Chuayffet (ganador) y al panista Luis Felipe Bravo Mena.

· Estado civil: Casado con María Nájera, con quien lleva más de 30 años de vida en pareja.

· Familia: Cuatro hijos. Leticia, ingeniera bioquímica; Luis, arquitecto; Susana, actriz, y Alejandro, politólogo.



Irma Valadez, Reforma, 20 de junio.

0 Responses to "Encinas: quebrador de líneas enemigas"