Encinas va por los votos de inmigrantes

TOLUCA, Méx.— Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura mexiquense, encomendó a las diferentes corrientes del PRD en la entidad conseguir el voto de los migrantes que en los últimos años han llegado a vivir al Estado de México, unas dos millones de personas que pueden inclinar la balanza a su favor.

“Son los que no estaban aquí, que ya nos conocieron en gobiernos de otras entidades y que van a refrescar el comportamiento electoral de la región”, explicó el candidato.

Son habitantes, principalmente, de la zona conurbada del DF.

Ayer por la mañana, Encinas visitó la cuna del actual poder político en el Estado de México. El municipio de Atlacomulco, de donde surgió el llamado grupo Atlacomulco, organización que respalda al gobernador Enrique Peña Nieto. Encinas aseguró que aquella profecía que reza que de ese municipio saldrán seis gobernadores y que el sexto se convertirá en Presidente, no prosperará.

“Ésta es la tierra de la gente decente, no de ese grupo mafioso, que más bien parece cártel, el cártel de Toluca”, dijo al llegar a Atlacomulco, en relación con el presunto vínculo del gobierno estatal con negocios hechos bajo el amparo del poder, según las acusaciones que Encinas repite.

En ese acto se esperaba la presencia del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien prefirió asistir a otro encuentro con integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda, quienes lo arroparon para lanzarlo como candidato presidencial en 2012.

Encinas justificó la ausencia del mandatario capitalino y avaló sus aspiraciones. “Está haciendo su trabajo y yo lo respeto, qué bueno que lo está haciendo porque tenemos que abrir el debate y la discusión en todo el país… en un partido democrático, quien tenga una aspiración legítima a representar a nuestro partido debe hacer su trabajo de proselitismo con toda apertura, discutiendo entre los militantes y los demás aspirantes”, dijo.

Al finalizar el mitin en Atlacomulco, un sujeto de unos 25 años arrojó al menos cinco huevos de entre la multitud hacia el equipo de campaña del perredista y golpeó a algunos reporteros. Otro de los blanquillos iba directo hacia el candidato, pero su chofer personal logró interponerse y evitar que lo golpeara. El suceso no pasó a mayores y el joven logró escapar, a pesar de la presencia policiaca en la explanada municipal.

Luego, Encinas se dirigió a Ixtlahuaca, en donde indígenas mazahuas lo recibieron con una ceremonia prehispánica, en honor al dios Ometéotol, el Dios Viejo, a quien pidieron darle fortaleza al candidato.

Encinas prometió respetar y hacer respetar las costumbres y tradiciones indígenas, así como los recursos naturales de la cuenca de Lerma. Criticó al candidato priísta, Eruviel Ávila, por acusar que el DF se lleva el agua de la entidad hacia la ciudad, cuando fueron los priístas Miguel Alemán y Mario Colín quienes, en los años 50, tomaron esa decisión. También lo criticó por copiar la propuesta de la tarjeta de beneficios sociales.


Rafael Montes enviado, El Universal, 12 de junio.

0 Responses to "Encinas va por los votos de inmigrantes"