Entra a recta final proceso en Edomex

Este fin de semana los candidatos del PRI, PAN y PRD, Eruviel Ávila, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas entran a la última etapa del proceso electoral que culminará con los comicios del próximo 3 de julio.




Presumen logros del GDF

Irma Valadez

Siempre anclado a los logros del PRD en el Gobierno de la Ciudad de México, el perredista Alejandro Encinas invitó a personalidades de su partido para los cierres de campaña que tendrá este fin de semana.

Tanto el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, están invitados a estas reuniones.

También se prevé la asistencia de otros liderazgos como Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo, Lázaro Cárdenas, ex Gobernador de Michoacán.

Los cierres de campaña del perredista se llevarán a cabo el sábado en Valle de Chalco y el domingo en Nezahualcóyotl, donde se prevé la asistencia de estructuras perredistas provenientes de la capital.

Fue justamente los temas relacionados con la Ciudad de México los que permearon en los 50 discursos que dio en sus actos de campaña.

"¿Porqué en el Estado de México teniendo un presupuesto mayor al DF no se tienen los mismos derechos que allá? ¿Porqué al cruzar una línea divisoria imaginaria, en el DF todos los adultos mayores tienen derecho a un pensión de por vida? ¿Porqué allá el boleto del metro cuesta tres pesos, y en el Edomex la tarifa más baja del transporte público es de 7 pesos?", señaló reiteradamente Encinas.

Una de las ofertas de campaña más sonadas fue la emisión de una tarjeta de apoyo denominada "La Cumplidora", que de llegar a la gubernatura aplicará 11 programas sociales.

La mayoría de los actos de campaña de Encinas comenzaban en el DF, particularmente en la delegación Coyoacán, donde mantiene una residencia, y donde desde las 7:00 horas se alistaba para salir a las giras de trabajo por el Estado de México.

Desde ahí salía, acompañado la mayoría de las veces por su hermano Gilberto y su hijo Alejandro, a bordo de una camioneta y escuchando de fondo a BB king o Eric Clapton.

En sus trayectos, el perredista solía revisar datos estadísticos o apuntes de su campaña realizados por sus asesores, algunos de ellos ex funcionarios de la administración pública capitalina como Eduardo Vega López, quien fue Secretario de Medio Ambiente; Jorge Arganis, quien fungió como Secretario de Obras y Enrique Provencio, quien laboró en la Secretaría de Desarrollo Social.

Su estilo relajado, la mayoría de las veces vestido con jeans, camisas blancas y botas, le permitió en más de una ocasión asumirse como orgullosamente chilango.




Padece Bravo boicots

Lorena Morales

El boicot y las amenazas contra sus actos de campaña fueron las constantes en la contienda que protagonizó el panista Luis Felipe Bravo Mena.

Así, hasta el último momento, padeció para que la alcaldía de Naucalpan le cediera el permiso para hacer uso de la explanada municipal el próximo miércoles y cerrar ahí su campaña.

Un episodio similar ocurrió en Melchor Ocampo donde, de última hora, tuvo que modificar la sede de su mitin debido a que la explanada municipal fue ocupada por personal de la Secretaría de Salud estatal para dar servicio de mastografía.

También el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) saboteó sus encuentros con simpatizantes, lo mismo en Axapusco, que Nicolás Romero o Texcoco.

Además, presuntos universitarios lo sacaron a empellones de la FES Acatlán.

A la mitad de su campaña, el panista Bravo Mena intentó dar un golpe de timón para modificar la percepción de los mexiquenses hacia su postulación haciéndose acompañar por figuras del panismo nacional o actores que aspiran a la candidatura presidencial de ese partido.

El próximo domingo convocó a un acto de este tipo al cual está confirmado el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y algunos presidenciables que estaban por confirmar.

Los actos de Bravo Mena se distinguieron por ser actos con poca asistencia, mítines que en promedio reunieron a 3 mil personas. La carencia de simpatizantes fue disfrazada de austeridad y de actos para mover la conciencia de los ciudadanos.

Si acaso las reuniones más numerosas fueron las que organizaron actores políticos del panismo local que estuvieron en contra de su nominación.

Algunos de estos actos fue la convocatoria que armó la diputada Florentina Salamanca con mazahuas en San Felipe del Progreso, y actos organizados por el delegado de la Sedesol, Édgar Olvera; el ex secretario del Ayuntamiento de Atizapán, Wilfrido Torres; y el Senador Ulises Ramírez.




Concentran músculo priista

Sandra García

TOLUCA.- El priista Eruviel Ávila fue el candidato de los actos masivos, y así serán sus cierres programados para hoy en Toluca, con la clase política tricolor, y para el miércoles en Ecatepec, municipio que ha gobernado en dos ocasiones.

En este ambiente masivo, arropado lo mismo por simpatizantes del municipio que lo formó políticamente, que por políticos del Valle de Toluca y empresarios, el candidato de la coalición "Unidos por ti" dará fin a su campaña por la gubernatura.

Hoy, en punto de las 11:00 horas y en la Plaza de Los Mártires, ubicada frente a Palacio de Gobierno donde despacha el Gobernador Enrique Peña, el abanderado priista prevé concentrar por lo menos a 30 mil simpatizantes.

Además, por ser un día no laborable, se contempla la presencia de gobernadores que profesan cercanía con Peña Nieto.

Entre ellos están Miguel Alonso, de Zacatecas; Roberto Borge, de Quintana Roo; Javier Duarte, de Veracruz; Fernando Ortega, de Campeche; José Calzada, de Querétaro; Carlos Lozano, de Aguascalientes.

Lo mismo que Francisco Olvera, de Hidalgo; Jorge Herrera, de Durango y Fernando Toranzo, de San Luis Potosí. También se prevé que acudan César Duarte, de Chihuahua, e Ivonne Ortega, de Yucatán.

Todos esos mandatarios acudieron al acto del 9 de abril en que Eruviel Ávila fue ungido como candidato del PRI. Ahí también estuvo el Gobernador Peña Nieto, y es el único acto público en el que ha acompañado a su candidato a sucederlo.

En Toluca también están convocados los 97 alcaldes priistas, los 39 diputados locales y 45 legisladores federales, al igual que senadores y diputados federales de otras entidades.

En este acto está confirmada la asistencia de los políticos del Grupo Atlacomulco como los ex gobernadores Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo, César Camacho, Emilio Chuayffet y Alfredo del Mazo González, así como la de los dirigentes del PRI, Humberto Moreira; del PVEM, Jorge Emilio González; y del Panal, Jorge Kahwagi.

Pero el candidato priista también escogió Ecatepec, la tierra que lo formó políticamente, para cerrar en lo que se considera será el acto más numeroso de su campaña con la asistencia de 100 mil simpatizantes.

Tras desayunar con su equipo de colaboradores y miembros de las dirigencias nacional y estatal del PRI en un restaurante del Hotel Fiesta Americana de Ecatepec, partirá rumbo al Deportivo del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

A las 12:00 horas del miércoles 29, último día para hacer campaña, Eruviel encabezará la última reunión con simpatizantes.

Irma Valadez, Lorena Morales y Sandra García, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Entra a recta final proceso en Edomex"