Eruviel Ávila firma once compromisos para combatir el bullying en escuelas mexiquenses

Huixquilucan, Méx., 6 de junio. Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición Unidos por Ti (PRI, PVEM y Panal) a la gubernatura del estado de México, se comprometió este lunes a crear una coordinación estatal para prevenir y atender la violencia escolar, como parte de los 11 compromisos que firmó este lunes en Huixquilucan, que buscan erradicar el problema del bullying o acoso escolar que ocurre en escuelas de la entidad.

El abanderado se reunió con estudiantes, padres de familia e integrantes de la Fundación en Movimiento, donde escuchó casos de alumnos víctimas del bullying.

Consideró que el bullying debe ser tratado como enfermedad de carácter público, y para combatirlo es necesaria la participación de las instituciones de salud, el gobierno, los padres de familia, profesores y alumnos.

“El bullying es un tema que a todos nos debe ocupar efectivamente a todos, pues todos podemos aportar la parte que nos corresponda para solucionarlo o atenuarlo.

“Hay que reconocer que este problema ha existido siempre; yo creo que todos llegamos a ser víctimas, pues nunca faltó el compañerito que llegaba a acosar o abusar. Pero hay que reconocer también que actualmente, gracias a los medios de comunicación, al interés que han mostrado todos, se ha logrado generar más conciencia sobre el tema”, dijo.

Prometió que todas las escuelas de los niveles básicos y medio superior del estado contarán con un especialista en prevención y atención al acoso escolar. Además, dijo, creará la especialidad sobre bullying en las universidades públicas del estado, destinará un techo de presupuesto anual para el sector, y fortalecerá la policía cibernética para combatir el problema en medios electrónicos.

También ofreció que de llegar a ser gobernador aplicará un programa de capacitación especializada en el tema a personal docente, alumnos y padres de familia de las escuelas; una campaña de difusión permanente y creará una red de jóvenes para prevenir, identificar y denunciar el cyberbullying.

Destacó que sería la primera vez que el estado de México tendría una dependencia estatal dedicada ex profeso para vincularse con la iniciativa privada, fundaciones, escuelas y padres de familia, con el fin de trabajar en la prevención del acoso escolar.

“El programa de útiles escolares será una realidad a partir de que sea gobernador, y voy a solicitar que las pastas de los útiles ya no se forren; vamos a poner mensajes sobre valores familiares, valores humanos, del respeto que debemos tener para que los niños diariamente en su cuaderno, aunque no lo quieran, los vean y se les grabe, a base de repetición y recordatorio”, dijo.

Javier Salinas Cesáreo, La Jornada, 7 de junio.

0 Responses to "Eruviel Ávila firma once compromisos para combatir el bullying en escuelas mexiquenses"