Eruviel, por cadena perpetua para secuestradores, pederastas y feminicidas

El candidato al gobierno del Estado de México por la alianza Unidos por Ti, Eruviel Ávila Villegas, garantizó que en su gobierno “cerrará las ventanas a la criminalidad y abrirá las puertas a las oportunidades, a la educación y al empleo”, y recuperará la confianza ciudadana en las policías y el sistema de seguridad en general.

Al encabezar aquí el “Encuentro sobre Seguridad y Justicia”, en el que participaron la señora Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE, y Rafael Zaga, presidente de la comunidad judía en México, entre otros especialistas, Ávila Villegas garantizó que en la entidad durante su gobierno “no habrá presuntos culpables”, porque su prioridad será otorgar justicia a la sociedad.

Se comprometió a desarticular las bandas delictivas que operan en la entidad, en coordinación con las otras instancias de gobierno (gobierno federal y municipal).

Ávila, puntualizó los cinco eslabones de la cadena de seguridad y justicia: recomposición del tejido social, la policía, la procuración de justicia, el juicio y la reinserción social.

Confirmó su decisión de “ir por la cadena perpetua” en el Estado de México para homicidas, secuestradores, pederastas y feminicidas, lo que le valió una de las más fuertes ovaciones de la sesión.

En el día 38 de la campaña electoral- a la que restan sólo siete días de trabajo- ofreció reestructurar, con la colaboración de los otros poderes, el sistema integral de justicia estatal ya que admitió que siete de cada diez delitos son sujetos de negociación y de conciliación, y sólo el 30 por ciento del total es considerado como grave.

PROPUESTAS.Por su parte, la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro, aseveró que el tema de justicia es prioridad actualmente, “pues cómo hablar de seguridad sin hablar de desigualdad social. Necesitamos programas que combatan la pobreza, verdaderas políticas que recuperen el tejido social que es la familia”.

Se pronunció también por restablecer la confianza en las autoridades. “Una ciudadanía con rabia puede usar cualquier camino perverso para tratar de salirse del hartazgo y del letargo en el que se encuentra y esto pone en riesgo la democracia”, advirtió, y pidió al candidato dar a un determinado número de gente “celulares con crédito gratis para que pueda denunciar de manera anónima” los delitos que se cometen a diario, “porque no es suficiente el que tengamos ejércitos y policías bien formadas”, dijo.

En su oportunidad, Alejandro Martí, presidente de SOS, advirtió que “existe un desencanto ciudadano respecto de los políticos y la forma como la política misma se ha ejercido. El país enfrenta un momento decisivo en la lucha contra la delincuencia, que no admite dudas ni mezquindades”, subrayó.

“Lo que hagamos o dejemos de hacer hoy en materia de Seguridad y Justicia definirá cómo será el país en los próximos 30 años”, subrayó, y advirtió que para que el país y la entidad avancen y prosperen “todos los niveles de gobierno y particularmente el nivel estatal le deben dar la importancia que merece”.

Luciano Franco en Tlalnepantla, La Crónica, 23 de junio.

0 Responses to "Eruviel, por cadena perpetua para secuestradores, pederastas y feminicidas"