Eruviel, propuestas; Bravo, defensa; Encinas, ataque

El candidato al gobierno del Estado de México por la alianza Unidos por Ti, Eruviel Ávila Villegas, supo sortear los duros embates de sus adversarios Alejandro Encinas, del PRD-PT-Convergencia, y del panista Luis Felipe Bravo Mena, y anoche se alzó con un triunfo contundente en el primer debate oficial de la contienda.

Con una estrategia de propuestas, pero sin dejar de lado la respuesta a los ataques de sus contrincantes, el abanderado del PRI-Panal-PVEM confirmó la amplia ventaja que le otorgan las encuestas sobre preferencias electorales divulgadas hasta ahora en cualquier medio informativo.

Los tres candidatos aceptaron someterse de manera personal e integrar a sus equipos a la realización de exámenes antidoping, a fin de garantizar que no haya en ellos ninguna posibilidad de consumo de enervantes, esta petición fue hecha por el panista; así también Encinas ofertó a mostrar públicamente lo que hay en las carteras y chequeras de cada uno, como señal de transparencia hacia la ciudadanía.

El ex jefe de Gobierno del DF se apostó en el debate como “el candidato de los ataques”, según definió Eruviel Ávila. Ejemplo de ello es que llevó fragmentos de discursos que en años atrás pronunciaron Eruviel Ávila en favor del entonces gobernador Arturo Montiel, y el extinto ideólogo del PAN, Carlos Castillo Peraza, en alusión al hoy candidato del blanquiazul.

ATAQUES. Encinas se perfiló como el gran perdedor del debate al llevar a su portafolio acusaciones como que “a la gente no le importa quién es el peluquero de uno”, en alusión directa a la propaganda de Eruviel Ávila en los medios electrónicos.

A Bravo Mena le recordó el supuesto sobrenombre de Tito como, según el perredista, se le conoce en la “secta clandestina y confesional de El Yunque”, afirmación que fue rechazada tajantemente por el panista: “No sé de qué me hablas”, le dijo.

Sin embargo, se escudó en la Asamblea Legislativa del DF, cuando el priista Eruviel Ávila le dijo: “Fuiste puesto en el Gobierno del Distrito Federal por tu jefe Andrés Manuel López Obrador”.

De igual forma, el perredista invocó a las leyes y reglamento de la Cámara de Diputados cuando Bravo Mena le acusó de respaldar y alentar “el ingreso de un narco diputado” al recinto de San Lázaro, cuando era coordinador del PRD en ese órgano legislativo.

Por su parte, Eruviel Ávila Villegas presentó propuestas en materia de seguridad pública y de democracia, así como en transparencia y buen gobierno, e insistió en que firmará y ya como gobernador cumplirá los más de 6 mil compromisos que viene firmando ante Notario Público en su campaña electoral.

Como parte de este primer debate –el segundo oficial tendrá lugar en dos semanas más, el 22 de junio entrante-, los tres candidatos abordaron los temas de Democracia, Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno, en los que Eruviel Ávila presentó una veintena de propuestas para cada caso.

El día 24 de las campañas, ya en la segunda mitad de la jornada que concluirá con las elecciones del 3 de julio próximo, fue el que eligieron los equipos de Ávila Villegas, Encinas Rodríguez y Bravo Mena para el primer debate oficial.

El antecedente, de carácter extraoficial, tuvo lugar el pasado 19 de mayo, apenas cuatro días después del arranque formal de las campañas, en un programa noticioso de televisión en la Ciudad de México.

ERUVIEL CONFIRMA VENTAJA. Este miércoles los candidatos arribaron a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), alrededor de las 20:00 horas, para afinar con sus equipos las estrategias definitivas para el debate, pero también para recibir el arreglo cosmético que exige la transmisión televisiva en vivo.

Confiado, montado en la amplia ventaja que le dio le medición del día 24 de campaña -53 por ciento, contra 21 de Encinas y 13 de Bravo Mena-, Eruviel Ávila llegó a la cita acompañado del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, y de sus inseparables Luis Videgaray, presidente del PRI en la entidad, y Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y actual delegado del CEN tricolor en el Estado de México.

En punto de las 22:00 horas dio inicio el debate, moderado por el periodista Carlos Puig, con un formato de tres módulos de 20 minutos cada uno, en la que la participación de cada uno de los candidatos se sorteó apenas cinco minutos antes del arranque.

EJERCICIO INÉDITO: IEEM. Poco antes del debate, en entrevista en sus oficinas, el presidente del Consejo General del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, resaltaba la importancia de este ejercicio inédito en la historia político-electoral del Estado de México, “independientemente del resultado que tenga”, dijo.

Y en torno a las acusaciones vertidas por Encinas y Bravo Mena respecto del supuesto sobregiro en los gastos de campaña de Eruviel Ávila, el consejero presidente informó que nadie ha presentado ninguna queja de manera formal al respecto, pero anunció que “sí habrá revisión precautoria” de dichos gastos.

Al término del debate, a las afueras del IEEM, perredistas llevados hasta ese lugar por Dolores Padierna, secretaria general del PRD, hicieron sonar los cláxones de sus automóviles y gritaron el triunfo de Alejandro Encinas, una victoria que en los hechos distó mucho de concretarse.

Luciano Franco en Toluca, La Crónica, 9 de junio.

0 Responses to "Eruviel, propuestas; Bravo, defensa; Encinas, ataque"