Eruviel se compromete a atacar acoso escolar

HUIXQUILUCAN, Méx.— Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, firmó 11 compromisos para tratar de erradicar el bullying en los centros educativos del Estado de México, si obtiene el triunfo en las elecciones del próximo 3 de julio.

Ante padres de familia y representantes de la asociación civil Fundación en Movimiento, el alcalde con licencia de Ecatepec anunció la creación de una dependencia estatal que se encargaría de manera exclusiva de diagnosticar, prevenir y atender el acoso escolar en todos los planteles que se ubican en el territorio mexiquense.

“Sería la primera vez que el Estado de México tiene una dependencia estatal dedicada ex profeso para vincularse con la iniciativa privada, con las fundaciones, con las escuelas, con las sociedades de padres de familia, para así trabajar en equipo en esta materia”, dijo el candidato a la gubernatura.

Esa instancia de gobierno contaría con un presupuesto propio para sus actividades, explicó el abanderado de la alianza “Unidos por ti”.

“Vamos a tratar el bullying o acoso escolar como una enfermedad de carácter público y para combatirla vamos a destinar tiempo, dinero —es muy importante resaltar esto— y esfuerzo”, expresó Ávila Villegas.

Instituiría materia de posgrado

Todas las escuelas de educación básica y media superior van a contar con un especialista en prevención y detención del acoso escolar previamente capacitado por instituciones especializadas en este fenómeno, prometió.

Ávila Villegas reveló que se instauraría la especialidad en materia de bullying en la que participaría la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como otras instituciones estatales y nacionales.

Con la conformación de ese posgrado, los docentes y sicólogos tendrían estudios posteriores a la licenciatura para que puedan atender ese fenómeno con mayor precisión y profesionalismo, detalló el priísta.

Ofrece botones de pánico

El proyecto contempla, además, el fortalecimiento del programa Escuela Segura en el que se recurriría al uso de las nuevas tecnologías.

“Ya sea ubicando en ciertos lugares botones de pánico, tal vez en otras escuelas —según la matrícula—, ubicando cámaras de video, tal vez vigilancia por internet. Ya veremos las alternativas tecnológicas que podamos tener en diferentes instituciones, según la matrícula y según la circunstancia”, manifestó Eruviel Ávila.

El plan vislumbra una campaña de difusión permanente en las escuelas y en los medios de comunicación, puntualizó. “El objetivo será promover valores contrarios al bullying, así como para que los niños y jóvenes aprendan sobre la responsabilidad y las consecuencias de sus actos”, indicó.

Prevención desde el hogar

Eruviel Ávila consideró que el acoso escolar se puede prevenir desde el seno familiar, por lo que es vital la participación de los padres de los niños y jóvenes en la solución del problema.

Uno de sus compromisos, si obtiene la gubernatura mexiquense, es la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que se instauraría la Policía Cibernética que también atendería el problema de acoso escolar a través de los medios electrónicos.

“Más que ser reactivos, vamos a ser preventivos, vamos a hacer que este problema no se dé. Más que sancionarlos, porque no tendrían por qué ser sancionados nuestros pequeños, vamos a buscar la forma de que esto se evite”, señaló el aspirante tricolor.

En el evento, que se efectuó en un restaurante de la comunidad San Francisco Dos Ríos en el municipio de Huixquilucan, estuvo presente una menor de edad originaria de Chalco, víctima de bullying, que resultó con una lesión craneal por el acoso que sufrió de sus compañeros de escuela.

Emilio Fernández corresponsal, El Universal, 7 de junio.

0 Responses to "Eruviel se compromete a atacar acoso escolar"