Evalúa Telmex no invertir

Al hacerse oficial ayer la decisión de Cofetel de reducir en 94 y 66 por ciento las tarifas de interconexión de Telmex en áreas rurales e interurbanas en las que Telmex sea el único proveedor, la empresa señaló que podría dejar de invertir en esas zonas.

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Comunicación Institucional de la telefónica, explicó que "por una obligación fiduciaria con nuestros inversionistas nosotros no podemos invertir para perder dinero, y perderíamos mucho dinero, pues está muy, pero muy por debajo de los costos".

Agregó que esta reducción en tarifas ordenada por la Cofetel sólo beneficiará a los operadores de Estados Unidos, y no a los usuarios mexicanos, ya que 90 por ciento del tráfico a esas zonas proviene de ese país.

Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, denunció que hay una violación del Plan de Larga Distancia aprobado en 1994 por la SCT, de su título de concesión, del Plan de Interconexión e Interoperabilidad, entre otras decisiones ilegales de la autoridad, por lo que iniciarán diversos procedimientos, como un recurso administrativo de revisión ante la SCT y Cofetel, hasta un juicio de amparo y un juicio de nulidad.

"La primera posibilidad es el recurso administrativo de revisión que se puede hacer valer ante el Secretario de Comunicaciones y Transportes o ante el Pleno de la Cofetel; también en juicio de amparo y se puede acudir al tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa en un juicio de nulidad", detalló Mondragón.

De acuerdo con la resolución de la Cofetel, la baja en la tarifa de interconexión de tráfico interurbano (reventa) pasaría de 0.75 pesos a 0.04 pesos por minuto de llamada, una baja de 94 por ciento; en tanto que la tarifa de interconexión terminación fija, local y de larga distancia pasaría de 11.55 a 3.88 centavos, es decir, una reducción de 66.2 por ciento.

En abril, la empresa aprobó una reestructuración corporativa para crear una subsidiaria, llamada Telmex Social, que atenderá a unos 1.5 millones de líneas, con una densidad de 14.8 habitantes por línea ubicadas en 10 mil 453 localidades donde sus competidores no tienen operaciones.

Por otra parte, Mondragón calificó de ilegal la resolución de la SCT sobre la negativa para modificar su título de concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga, ya que el Secretario no tenía facultades para volver a revisar los requisitos y cumplimiento de los mismos.

"La resolución es ilegal, no se ajustó al Acuerdo de Convergencia y a la resolución de la Suprema Corte de Justicia", declaró el director jurídico de Telmex.

Fabiola Martínez, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Evalúa Telmex no invertir"