Exige Encinas atender denuncia contra el PRI por gasto excesivo

Atizapán de Zaragoza, Méx., 27 de junio. Alejandro Encinas, candidato a la gubernatura del estado de México por la coalición Unidos Podemos Más, exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver antes de los comicios del 3 de julio la queja que presentó el mediodía de este lunes el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, por presuntos gastos excesivos de campaña del priísta Eruviel Avila.

Entrevistado luego de reunirse con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus estado de México, ubicado en esta localidad, el perredista aclaró que con la denuncia no se pretende anular la elección sino sólo cancelar el registro de Ávila Villegas, quien encabeza la coalición Unidos por Ti, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

De acuerdo con la coalición Unidos Podemos Más –que el PRD forma con los partidos del Trabajo y Convergencia–, el priísta ha gastado más de 900 millones de pesos en su campaña, cuando el tope fijado por el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) es de 204 millones.

“La denuncia está fundamentada y es sólida”, dijo Encinas. Añadió que la coalición que representa registró, prácticamente calle por calle, toda la propaganda del ex alcalde de Ecatepec, hizo una estimación a valor comercial y no descartó que el gasto pueda ser más alto, pues hay elementos que no fueron cuantificados, “por ejemplo, los brazaletes y los arcos metálicos usados en las concentraciones”.

La denuncia fue una respuesta de Unidos Podemos Más a la negativa del IEEM a informar el resultado de las revisiones precautorias que realiza su órgano técnico de fiscalización antes de que el nuevo gobernador asuma su cargo, el 16 de septiembre, sostuvo.

El acuerdo 95, aprobado por el consejo general del IEEM, indica que estos resultados se darán a conocer el 2 de enero de 2012, tres meses después de que partidos y coaliciones entreguen sus informes finales de gastos de campaña.

La resolución del IEEM, dijo Encinas, “es una burla”, pues si el priísta gana la contienda mediante “derroche de recursos y el apoyo ilegal del gobierno mexiquense”, ya no podrá procederse, pues al asumir el cargo será un hecho consumado.

El IEEM, agregó, no hizo valer su competencia para adoptar medidas cautelares que garantizaran la equidad de la contienda. “Esperemos que el tribunal federal resuelva esta omisión”, dijo.

Encinas se manifestó contra el mando único policial y dijo que la inseguridad se resolverá si se recompone el tejido social. También señaló que en el sur del estado de México el crimen organizado opera “sin ser molestado”.

Israel Dávila y Silvia Chávez, La Jornada, 28 de junio.

0 Responses to "Exige Encinas atender denuncia contra el PRI por gasto excesivo"