Exige Manlio eliminar IETU

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, exigió eliminar del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), por considerar que es ineficiente, de baja recaudación y sólo genera problemas a los contribuyentes.

Por medio de un comunicado, el presidente de la Comisión Permanente exigió al Gobierno federal que presente un informe al Congreso antes de que concluya este mes, para conocer a detalle el comportamiento del gravamen.

"Es un error del Gobierno del Presidente Felipe Calderón conservar su vigencia y la del ISR.

"El PRI en el Senado exige que antes del 30 de junio del presente año lleguen las explicaciones técnicas de por qué quiere el Gobierno conservar el IETU y el ISR al mismo tiempo, pues las explicaciones político-electorales para mantenerlo hasta el 2013 no nos satisfacen en nada", emplazó.

Beltrones recordó que, en octubre de 2007, el Presidente Calderón hizo un compromiso para que a partir de este mes se valorara si convenía eliminar el IETU, con base en el diagnóstico que presentaría la Secretaría de Hacienda, encabezada por el aspirante presidencial del PAN, Ernesto Cordero.

Según el senador priista, no se pueden conservar el IETU y el ISR como si nada hubiera pasado, ya que la puesta en marcha de ese impuesto va contra las tendencias de la simplificación fiscal y ni siquiera ha representado grandes ingresos como los que el Gobierno calcula.

Recordó que cuando su bancada presentó una propuesta de reforma fiscal, la Secretaría de Hacienda argumentó que la cancelación del IETU representaría una pérdida de 60 mil millones de pesos anuales.

Pero Beltrones consideró que esos cálculos carecen de sustento, ya que el IETU generó ingresos por apenas 45 mil millones en 2010, a pesar del crecimiento de 5.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

"En el primer trimestre del presente año tuvo un descenso de 8 por ciento, en la misma tendencia que observa desde su entrada en vigor; esto no puede ser de ninguna manera inobservado por Hacienda" criticó.

Exigió al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Becerra Pocoroba, dictaminar la propuesta presentada por los senadores del tricolor en materia de reforma fiscal.


Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Exige Manlio eliminar IETU"