Exigen reparar daño a colombiano expulsado

Académicos y alumnos de la UNAM demandaron que se repare el daño causado al sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, expulsado hace dos años del país por el Instituto Nacional de Migración (INM), y se le permita concluir sus estudios posdoctorales en esa institución.

En un pronunciamiento difundido ayer, indicaron que Beltrán, a quien se vinculó con las FARC, fue absuelto el pasado 3 de junio por las autoridades de Colombia, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó diversas irregularidades por parte del INM durante el proceso de deportación.

"Desde su captura ilegal denunciamos la arbitrariedad y el montaje judicial que se le hizo al doctor Beltrán, con la complicidad del gobierno mexicano en cabeza del Presidente Felipe Calderón y el INM, por lo cual exigimos que se retracten aquellos que mancharon el nombre de un hombre íntegro que sostuvo su postura crítica a pesar de las condiciones indignas en las que se le mantuvo", indicó el Comité por la Libertad de Miguel Ángel Beltrán Villegas.

"Exigimos al Gobierno de Felipe Calderón resarcir el daño que se causó en la persona del doctor Beltrán y restituirle públicamente la posibilidad de ingresar al país y continuar sus estudios de posdoctorado en la UNAM".

Perseo Quiroz, abogado de Sin Fronteras, organización civil que asumió la defensa del colombiano, recordó que, al expulsarlo del país, el INM le prohibió regresar a México por 40 años.

Indicó que Beltrán fue entregado a las autoridades de su país de forma irregular, quienes lo liberaron al no poder probar sus supuestos nexos con las FARC.

Beltrán fue detenido en México el 22 de mayo de 2009 cuando acudió a las oficinas del INM en el DF. Fue deportado un día después.

Unos días después, durante una visita que realizó el Presidente Calderón a Colombia, el entonces mandatario de ese país, Álvaro Uribe, agradeció la entrega de Beltrán, a la que calificó como una medida "trascendental" en la "lucha contra el terrorismo".


Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Exigen reparar daño a colombiano expulsado"