Falla en PRD nuevo padrón de militantes

La inconformidad de corrientes opositoras al presidente del PRD, Jesús Zambrano, frenó el nuevo padrón de militantes, que entraría en vigencia este mes.

Tras un año en que abundaron cuestionamientos al modelo de afiliación, la Comisión Política Nacional acordó darle vigencia hasta hallar un mecanismo que atraiga a más ciudadanos.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, informó que el millón 780 mil de afiliados aún está lejos de los 6 millones de militantes con los que contaba su partido antes de 2010.

"Se avanzó poco con el método de afiliación escogido por Jesús Ortega y resultó insuficiente. Se tiene un millón 300 afiliados (hasta diciembre) con un método tortuoso, caro, excesivo y, entonces, vamos a modificar ese modelo y, por ende, vamos a prorrogar el padrón histórico un año más", informó.

Édgar Pereyra, uno de los tres comisionados de la Comisión de Afiliación, aseguró que el método utilizado garantiza certidumbre al padrón.

"Es un debate político porque ellos (el bloque opositor) está planteando hacerlo más ágil, pero no podemos regresar al mecanismo anterior donde no había controles confiables.

"Ahora tienes que mostrar su credencial de elector, tomarte la foto y dar tu huella digital; es un padrón confiable, consolidado y podemos decir que tenemos militantes de carne y hueso", indicó.

A pesar de que el programa de afiliación tuvo un costo de 56 millones de pesos, en procesos internos seguirán utilizando el padrón histórico cuando sea necesario el voto de la militancia.

Sólo cuatro de cada 10 ciudadanos que se afiliaron al PRD en el último año reafirmaron su militancia, pues los otros seis son nuevos miembros de ese partido.

Mientras que para algunos dirigentes esto muestra la desilusión y el hartazgo que hay entre la propia militancia por los conflictos internos, otros argumentan que el sol azteca es atractivo para las nuevas generaciones.

Entre el 5 de mayo de 2010, cuando arrancó la campaña de reafiliación, y el 31 de mayo de 2011, cuando concluyó la primera etapa, se inscribieron al partido un millón 780 mil personas.

En su mayoría, el perfil de los militantes es de estratos sociales medio y bajo; predominan las mujeres, así como obreros, jornaleros y estudiantes.

En la primera revisión al nuevo padrón del PRD, el Instituto Federal Electoral (IFE) detectó inconsistencias como personas fallecidas, nombres duplicados o militantes con suspensión de derechos políticos o con residencia distinta.

Aunque el porcentaje equivale a 2 por ciento del padrón supervisado, que hasta diciembre era de un millón 342 mil 902, la autoridad electoral pidió cuidar el método de captura para evitar anomalías.

Al hacer un comparativo del nuevo padrón del PRD con el listado electoral, el IFE ubicó a 11 mil 881 personas que han sido dadas de baja por diversas causas.

Además, indica el reporte, 43 mil personas se registraron con una credencial con terminación 03, por lo que también desaparecerán del listado nominal.


Érika Hernández, Reforma, 20 de junio.

0 Responses to "Falla en PRD nuevo padrón de militantes"