Falla la cobertura de las casillas: Padierna

Debido a una falta de organización entre las estructuras de PRD, PT, Convergencia y el Movimiento de Regeneración Nacional, la cobertura de las casillas el día de la jornada electoral en el Estado de México es apenas de 60 por ciento, aseguró Dolores Padierna.

La secretaria general del PRD admitió que tenían “todo un plan para tener hasta tres o cuatro representantes por casilla, uno del candidato por el PRD, otros del movimiento y otros de PT y Convergencia, en algunas zonas hasta se empalmaban, fuerza y tiempo no faltó, recursos tampoco; sin embargo, si no se alcanza ciento por ciento es realmente falta de organización”.

Hasta el lunes por la noche sólo se tenía garantizada la cobertura en 60 por ciento de las casillas, confirmó Padierna, quien dijo que aún se espera el corte final de representantes registrados.

Asegura que la estructura para la cobertura de casillas ha fallado debido a la falta de coordinación entre los tres partidos integrantes de la coalición, así como los integrantes del movimiento que lidera Andrés Manuel de López Obrador, que en su mayoría militan en alguno de ellos.

Padierna afirmó, sin embargo, que la campaña de Alejandro Encinas ha ido en aumento, pese a que se enfrenta a “un aparto de gobierno acostumbrado a avasallar y con todo un sistema muy ensayado de cómo imponerse a la mala”.

Afirmó que Encinas ha logrado posicionarse en zonas difíciles para el PRD como la zona de Naucalpan, Tlalnepantla y municipios conurbados, así como el valle de Toluca, donde, aseguró, ha tenido mítines concurridos.

En entrevista, opinó que las fuentes del PAN que han planteado la declinación de Luis Felipe Bravo Mena en el estado de México “no son sólidas” y al PRD no le convendría, porque el voto panista se iría al PRI y sería como
hacerle un favor a ese partido.

Por separado, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, coincidió con Padierna al negar que haya alguna negociación con el PAN para que su candidato al gobierno del Estado de Méxicodecline a favor de Encinas.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el líder del PRD dijo que “son rumores” lo afirmado ayer por Encinas sobre que hay grupos políticos del PAN que buscan la declinación de Bravo Mena.

“A lo mejor a Alejandro (Encinas) le llegó alguna información relacionada a este asunto, de alguna manera, y lo comentó”, dijo.

“Yo creo que hay corrientes dentro del PAN que están a favor de esta posibilidad de acuerdo”, afirmó.

Sin embargo, Zambrano aseguró que nunca ha habido ni hay ninguna negociación con el PAN.

Ayer, la Comisión Política Nacional perredista acordó posponer el Consejo nacional previsto para el fin de semana, y la convocatoria saldrá hasta después del 3 de julio, una vez que pasen las elecciones en Nayarit, Hidalgo, Coahuila y el Estado de México. No se lograron acuerdos para la aprobación de su presupuesto 2011 que tiene un retraso de seis meses.

- Claves

Retiro de anuncios

• La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral del Estado de México que atienda la queja que presentó la coalición Unidos Podemos Más en torno al retiro de propaganda gubernamental.

• En respuesta al juicio de revisión constitucional electoral, la autoridad federal le dio un plazo de 72 horas al IEEM para que responda si otorga las medidas cautelares, es decir, si va a retirar la publicidad de gobierno que contraviene la llamada “veda electoral”.

México • Liliana Padilla. Con información de Claudia Hidalgo, Milenio, 22 de junio.

0 Responses to "Falla la cobertura de las casillas: Padierna"