Falta apoyo antipiratería

A diferencia de otros países, México carece de acuerdos internacionales que le permitan intercambiar información y bases de datos sobre infractores de derechos de propiedad intelectual, es decir, no mantiene una labor constante de inteligencia que evite el ingreso de mercancía ilegal al País, aseguran expertos.

Sergio Legorreta, abogado especialista en Propiedad Intelectual de la firma Baker & McKenzie, dijo que aunque la Administración General de Aduanas (AGA) tiene firmados 15 acuerdos con otros países, éstos sólo comprenden cooperación aduanera.

"Todos los convenios que tiene la AGA son muy buenos y todos están orientados al tema de la cooperación aduanera, pero no hay uno en el tema de cooperación multilateral en términos de inteligencia sobre la industria de la piratería, es decir, intercambio de información sobre infractores en materia de delitos de propiedad intelectual", criticó.

El abogado especialista considera que las autoridades que deberían promover convenios de intercambio de información con otros países -similares al que se lleva a cabo en la Unión Europea-, son la PGR y la AGA.

Agregó que los países con los cuales se deberían tener, en principio, este tipo de acuerdos son Belice, China, Guatemala, Estados Unidos y la Unión Europea.

Según información del SAT proporcionada a REFORMA, México tiene firmados 15 acuerdos internacionales con otros países, cuatro de ellos son Acuerdos de Facilitación Aduanera con Costa Rica, Cuba, Guatemala y Nicaragua.

También se adoptaron siete Acuerdos de Cooperación y Asistencia Mutua con Belice, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Rusia y la Unión Europea, así como dos para Prevenir, Investigar y Reprimir Infracciones Aduaneras con España y Francia.

Los dos acuerdos restantes son de carácter multilateral. Uno se refiere a un convenio firmado con las aduanas de América Latina, España y Portugal, y el otro es relativo a la asistencia y cooperación con las aduanas del Caribe.

El único convenio que prevé el intercambio de información para mantener labores de inteligencia entre los países firmantes y evitar el ingreso de mercancía ilegal es el Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA, por sus siglas en inglés), el cual se encuentra atorado en el Sentado.



¿Qué es?

El Acuerdo Comercial Antipiratería establece el intercambio de información para combatir la mercancía ilegal.

- Artículo 11 menciona que cada país firmante deberá compartir información relacionada con cualquier persona o personas involucradas en cualquier aspecto de la infracción, así como información relacionada con los medios de producción o el canal de distribución.

- Artículo 29 señala que las autoridades de los países firmantes podrán intercambiar información en materia de protección de propiedad intelectual, sobre los riesgos significativos y acciones para mitigarlos.

- Artículo 34 señala que cada una de las partes firmantes se comprometerá a intercambiar con las demás partes la información recolectada, como datos estadísticos, información sobre mejores prácticas, medidas legislativas y regulatorias, en relación con la protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual.

Dayna Meré, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Falta apoyo antipiratería"