Familia del opositor Zapata se exilia con cenizas en EU

La familia del preso opositor cubano Orlando Zapata, fallecido en febrero 2010 en huelga de hambre, llegó ayer con sus cenizas a Miami, donde dijeron que continuarán la lucha contra el régimen comunista de La Habana, ahora junto a los grupos de exiliados.

Reina Tamayo, madre de Orlando Zapata y otros 12 familiares llegaron a las 16H15 hora local (20H15 GMT) a Miami con visas de refugiados para sumarse al exilio en esa ciudad.

“Le doy las gracias al pueblo y al gobierno de Estados Unidos y a todas las personas que han luchado para que esta familia se encuentre hoy en un país libre, y las cenizas de mi hijo puedan descansar en paz, no como en Cuba”, dijo Tamayo a su arribo.

“Esta madre va a continuar su lucha para que el gobierno de los hermanos Castro termine y para que Cuba sea libre”, agregó.

Grupos de Damas de Blanco de Miami y dirigentes de distintas organizaciones del exilio cubano dieron la bienvenida a la familia de Zapata con ramos de rosas rojas y pancartas que rezaban “¡Zapata vive!”.

Aunque el gobierno cubano les había dado el permiso de salida del país en noviembre pasado, Tamayo se negaba a emigrar sin los restos de su hijo, finalmente exhumados por las autoridades el martes.

Zapata, un albañil de 42 años -sin hijos ni pareja- detenido en 2003 y con penas acumuladas de unos 30 años por delitos como desorden público y desacato, murió el 23 de febrero de 2010 tras una huelga de hambre en la que exigía mejores condiciones carcelarias.

Miami • Agencias, Milenio, 10 de junio.

0 Responses to "Familia del opositor Zapata se exilia con cenizas en EU"