FCH promulga reforma que constitucionaliza derechos humanos protegidos por tratados internacionales; fortalece a la CNDH

Al promulgar la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el presidente Felipe Calderón afirmó que los mexicanos cuentan ahora con un instrumento para evitar el abuso de poder por parte de quien lo detenta y esta ley, que pretende impartir con rigor la justicia, garantiza también los derechos humanos aún en casos de excepción.

Se trata de la mayor ampliación de los derechos de los mexicanos que se haya visto en décadas, dijo.

El mandatario subrayó que, sin duda, México enfrenta grandes desafíos en el esfuerzo por consolidarse como un país de leyes, de paz, con justicia y en democracia. “Vencer la impunidad, someter a la criminalidad, hacer de México un país de leyes y ello, no sólo no sacrificando, sino aun ampliando los derechos humanos y las garantías de quienes están en el territorio, es un enorme desafío, pero que hemos asumido con puntualidad”, anotó.

En la firma del decreto Calderón estuvo acompañado en la escalinata de la residencia Miguel Alemán por el ministro presidente de la Corte, Juan Silva; el titular de la CNDH, Raúl Plascencia y por el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Entre los méritos de la reforma, mencionó Calderón, se establece la obligación de todas las autoridades de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, además de que se prevé la expedición de una ley de reparación del daño que permita adecuar la legislación a los estándares internacionales.

Se amplían los mecanismos para la protección de los derechos humanos al incorporar al sistema jurídico el principio de “proderecho”, que señala que cuando los jueces encuentren una contradicción de derechos deberán aplicar aquel que resulte más favorable al ciudadano.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 10 de junio.

0 Responses to "FCH promulga reforma que constitucionaliza derechos humanos protegidos por tratados internacionales; fortalece a la CNDH"