Fijan tiempos para transmisión de spots

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó reformas a su Reglamento de Acceso a Radio y Televisión para, entre otras cosas, pautar spots electorales en las radios comunitarias conforme a sus condiciones técnicas.

Para ello, este tipo de emisoras tendrán que acreditar que no reciben recursos públicos y no tienen fines de lucro, razón suficiente para no exigirles la transmisión de spots en tiempo, que sí se pide a grandes concesionarios.

“El comité aprobará una pauta ajustada para las emisoras permisionarias privadas sin fines de lucro (radios comunitarias) que así lo soliciten considerando el informe que envíe cada emisora respecto de sus condiciones específicas de operación y horario (de transmisión) de la comunidad en la que se escuchan”, según el artículo 48 del Reglamento.

El Consejo General también aprobó acortar los tiempos para transmitir spots de partidos y candidatos durante precampaña y campaña electoral.

A partir de diciembre de este año, y hasta la jornada electoral, los concesionarios y permisionarios de radio y televisión contarán con tres días previos a la transmisión de un spot.

Si reciben la notificación del IFE vía remota (internet o satélite) o dos días, en caso de que sea domiciliaria.

Por casi seis horas, el Consejo General del IFE discutió los cambios al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión.

Jesús Sesma, representante del PVEM ante el IFE, acusó al órgano electoral de querer erigirse como un “cuarto poder” al aprobar reformas sin consenso de partidos, concesionarios y permisionarios. “Gracias al IFE, Venezuela y México serán los únicos países donde existen poderes electorales”, dijo.

Pablo Gómez, consejero del poder Legislativo por el PRD acusó a Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, de utilizar el tiempo de la sesión para “cabildear” con otros actores temas en materia de radio y televisión.

Lerdo de Tejada, por su parte, pidió al IFE no cambiar un modelo de transmisión de spots que ha funcionado: “Si no está roto no lo compongan”, señaló.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, convocó a los medios de comunicación electrónicos a cumplir con la difusión de los spots.

“A un año de la jornada electoral del 1 de julio que renovará la Presidencia de la República y la integración total del Congreso de la Unión, el IFE asume su responsabilidad de fijar con oportunidad y transparencia las reglas que consolidarán la democracia que hemos edificado”. El IFE aseguró que se reunió con concesionarios de RTC para discutir el tema.


Nayeli Cortés, La Crónica, 28 de junio.

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