Firme, el IETU, dice Ernesto Cordero a la IP

La iniciativa privada continuará pagando el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), luego de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, les advirtiera que "no habrá eliminación del gravamen", informó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia de prensa, dijo que en una reunión Cordero Arroyo les externó a los empresarios el desacuerdo por eliminar el impuesto, al justificar que no hay manera de cubrir los ingresos que se perderían; "para el gobierno simplemente es 'no lo quitamos', y nosotros seremos responsables con esa decisión".

Por ello, los industriales aceptaron continuar con el gravamen; la víspera, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial se habían pronunciado por la revisión del IETU y su posterior eliminación.

No obstante, tras una reunión con el gremio, "Ernesto Cordero nos convenció de que este año no es el indicado" para realizar modificaciones porque se pondría en riesgo las finanzas del país.

"Entendemos que de alguna manera hay que cubrir las finanzas, hay mucha presión en el gasto. No debemos ser irresponsables en simplemente pedir algo que haría que el país perdiera su estabilidad macroeconómica, entonces hay que discutir y hay que platicar", dijo.

Al cuestionarlo sobre las implicaciones de quitar el IETU, Salomón Presburger comentó que se dejarían de recaudar 60 mil millones de pesos en combinación con el ISR, según información de Hacienda.

Adelantó que a falta de acuerdos para eliminar el gravamen, trabajan en otras propuestas fiscales encaminadas a la simplificación, las cuales serán planteadas para realizarse el próximo año.

Sin embargo, Presburger Slovik lamentó que "los cambios reales se darán hasta el 2013, por el periodo electoral; de todas maneras no quitaremos el dedo del renglón", sentenció.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 24 de junio.

0 Responses to "Firme, el IETU, dice Ernesto Cordero a la IP"