Frenan partidos nuevas reglas de fiscalización para 2012

Los partidos políticos frenaron en el Instituto Federal Electoral (IFE) la aprobación de nuevas reglas de fiscalización rumbo al 2012, y sí avalaron que los funcionarios se abstengan de hacer proselitismo de lunes a viernes a partir de octubre próximo, cuando inicie el proceso electoral.

Los cambios reglamentarios que endurecen el proceso de fiscalización durante el proceso electoral, incluyen revisiones espontáneas a las finanzas de las campañas, y determina que los recursos no solventados se sumen a los topes establecidos, o se etiqueten como “no comprobados”.

En sesión de Consejo General, el presidente del IFE, Leonardo Valdés dijo que se votará antes de iniciar formalmente el periodo electoral. En tanto, los partidos políticos enviarán sus observaciones a la propuesta.

El consejero Marco Antonio Baños aseguró que el instituto “se precipitó” al solicitar la inclusión de estos puntos en el orden del día.

La consejera Macarita Elizondo recordó que la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral es autónoma y tenía potestad para incluir los puntos en el orden del día.

Endurecen medidas

Ayer, el Consejo General aprobó el Acuerdo por el que se emiten las Normas Reglamentarias sobre Imparcialidad en la Aplicación de los Recursos Públicos y especificó que los servidores públicos no podrán usar vehículos oficiales en eventos proselitistas.

El documento aprobado prevé sancionar a los funcionarios que promuevan la abstención, condicionen la entrega de programas sociales y empleen los tiempos del Estado en radio y televisión para influir en una elección.

El presidente de la República, gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales, los jefes delegaciones y los servidores públicos en general no podrán acudir en horas y días hábiles a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir en el voto a favor o en contra de un partido político o candidato o incluso, promover la abstención, de acuerdo con las Normas Reglamentarias sobre la Imparcialidad en la Aplicación de los Recursos Públicos, aprobadas por el IFE.

Se establecen sanciones para los servidores públicos que condicionen la entrega de obra pública; que se comprometan a votar, no votar por algún candidato o incluso abstenerse de hacerlo; participar en labores de proselitismo, logística o vigilancia en beneficio o perjuicio de algún partido político.

Prometer dádivas con fines electorales; ordenar o permitir la promoción personalizada de funcionarios públicos o del voto a favor o en contra de alguien e incluso la abstención; tolerar o autorizar el desvío de recursos públicos humanos, financieros o materiales con fines electorales, entre otras.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticó los cambios propuestos por el IFE al reglamento de Quejas y Denuncias, al pretender iniciar un procedimiento especial contra medios de comunicación que se nieguen a conceder el derecho de réplica.

“Lo que pretende el IFE, significaría un gran retroceso en el quehacer informativo en televisión, radio y medios impresos, pues con estas medidas se usurpan facultades que sólo le corresponden al Poder Legislativo”, expresó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo.

Nayeli Cortés, La Crónica, 28 de junio.

0 Responses to "Frenan partidos nuevas reglas de fiscalización para 2012"