Gastan candidatos más que Alcaldías

Los gastos diarios de campaña de los tres candidatos a la gubernatura del Estado de México superan la inversión que tienen alcaldías y algunas secretarías para ofrecer servicios públicos y atender a la ciudadanía.

Cada día, en promedio, los aspirantes a Gobernador cuentan con 9.5 millones de pesos para destinar a la promoción del voto, monto que ubica a los comicios mexiquenses como los más caros en Latinoamérica.

Ninguno de los municipios de la entidad alcanza a tener ese recurso diario para sus funciones. Por ejemplo, Tonanitla, el que menos tiene, cuenta con 37 mil 100 pesos diarios; mientras que Ecatepec, el que más, recibe 3.3 millones, de acuerdo con el listado de participaciones del Presupuesto de Egresos del Estado para 2011.

El ex consejero electoral Bernardo Barranco asegura que éstas son las elecciones más caras en el País y América Latina, pues a pesar de que se redujeron las campañas de 90 a 45 días, el tope de gastos quedó en 203.8 millones de pesos permitiendo a cada candidato un gasto diario de 4.5 millones.

Así, el priista Eruviel Ávila, quien recibe más recursos del erario, dispone de 4.3 millones de pesos diarios, lo que le permite gastar en aerostáticos, dirigibles, traslados en helicópteros, 3 mil anuncios espectaculares y hasta ofrecer autos a sus promotores del voto más efectivos.

Esto significa, que Eruviel destina más recursos de lo que gastó por día en su campaña el Presidente Felipe Calderón en 2006: 3.4 millones de pesos.




Cada quien su gasto

El primer monitoreo de medios del IEEM arrojó los siguientes resultados:

17,309 elementos propagandísticos

PRI, NUEVA ALIANZA, PVEM
77.2 por ciento

PT, PRD, CONVERGENCIA
13.5 por ciento


PAN
9.2 por ciento




Octavio Ortega, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "Gastan candidatos más que Alcaldías"