“Gusta más a México ver que crear en red"

BOCA DEL RÍO, Ver.— A los mexicanos les gusta mirar más que crear. Así es, por lo menos, en el mundo de internet, donde México se ubica entre las cinco naciones en las que más videos se miran en YouTube. Pero no sucede lo mismo si se trata de “subir” videos a esta plataforma. En esta lista, México cae al lugar 15.


En México se calcula que hay 34.9 millones de internautas, 90% invierte parte de su tiempo en buscar y mirar videos en línea. La mayoría, 90%, utiliza YouTube, asegura Ana Paula Blanco, directora de Comunicación Institucional de Google-México, quien participó como conferencista en el Tercer Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Regional.


YouTube fue creada en 2005. Su rápido éxito entre los internautas llevó a la empresa Google a comprar la plataforma en 2006.


De acuerdo con los datos de Google, México, Estados Unidos, Brasil y Japón se ubican como los países en donde más se miran videos en YouTube.


México también se distingue porque los usuarios de internet invierten más tiempo en ver videos, si se compara con otros países de América Latina.


Datos de ComScore — empresa dedicada a estudiar el consumo de la tecnología— muestran que un internauta en México invierte, en promedio, 10.5 horas al mes a mirar videos en línea.


Y hay mucho que mirar, porque cálculos de Google señalan que en YouTube hay material suficiente para ver durante 3 mil años. En la actualidad, este espacio recibe alrededor de 48 horas de video cada minuto.


A diferencia de los internautas de Estados Unidos, Brasil y Japón, que además de mirar también se distinguen por crear y subir videos a la plataforma, los usuarios mexicanos no son muy activos en esta área, señala Ana Paula Blanco.


Los internautas mexicanos tampoco se caracterizan por denunciar videos en donde se haga apología de la violencia, con contenido discriminatorio o que violen alguna ley, por ejemplo, sobre derechos de autor.


Ana Paula Blanco destaca que YouTube tiene mecanismos que permiten a los usuarios denunciar un video que consideren inadecuado, pero no son muy utilizados en México.


Cuando el personal de YouTube recibe alguna denuncia o detecta que un video fue marcado varias veces como “inapropiado”, el material se analiza y, si existen elementos, se “baja” de la plataforma, explica. “Incluso, si considera que se trata de algo ilegal, se denuncia a las autoridades”.


A nivel mundial, de acuerdo con datos de Google, del total de los videos que se dan de baja de YouTube, 90% fueron denunciados por los propios ciudadanos.


El taller, en el que participan cerca de 100 periodistas becados, que terminará el próximo 16 de junio.


Thelma Gómez Durán enviada, El Universal, 15 de junio.

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