Hacienda convence a la IP de no anular el IETU en 2012

A pesar de la insistencia de organismos empresariales en la eliminación del IETU (impuesto empresarial a tasa única), debido a la carga tributaria que representa para los negocios, el sector privado del país aceptó que el año próximo este gravamen se siga aplicando.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, después de reunirse la noche del miércoles con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, los empresarios aceptaron que el IETU se siga aplicando a personas físicas y morales, debido a que su eliminación representaría una fuerte merma en las finanzas publicas del país.

“Lo que nos están diciendo es que no lo van a quitar. Nos convencieron. Como Concamin este año no insistiremos en la eliminación del IETU y lo que buscaremos es que haya mayor simplificación para reducir la carga tributaria” subrayó en conferencia conjunta con el gobernador de Jalisco, Emilio González.

Según Presburger, durante la reunión con el titular de las finanzas públicas del país se destacó que no habría manera de cubrir los ingresos que se perderían si se quita el IETU, ante lo cual afirmaron que el gravamen no se eliminará.

“Nosotros buscaremos la simplificación fiscal. Hacer mucho más fácil tributar. Entendemos que el IETU es un impuesto de control y el tema fiscal no radica sólo en la eliminación del IETU. Queremos que no nos cueste tanto pagar impuestos”, comentó.

Explicó que el sector industrial entendió las presiones que enfrentará el país en materia de gasto, ante lo cual no serán irresponsables en pedir algo que simplemente provocaría que México perdiera su estabilidad macroeconómica.

Así comentó que en el futuro se planteará la posibilidad de contar con un impuesto a tasa única (ITU), el denominado flat tax, que hace algunos años ya se había comentado la viabilidad de tenerlo en el país.

“Tenemos que ser realistas. Hoy pretender que se quite el IETU y presionar las finanzas públicas sería irreal. Hagamos las propuestas que sí son viables ”, destacó.

México • Antonio Hernández, Milenio, 24 de junio.

0 Responses to "Hacienda convence a la IP de no anular el IETU en 2012"