“Hay Chávez para rato”, dice Caracas

El gobierno venezolano aseguró ayer que el presidente Hugo Chávez se recupera satisfactoriamente de una cirugía en Cuba, al desmentir una información del diario El Nuevo Herald de Miami que aseguró que el mandatario se encuentra en estado crítico.

“Anda la derecha nacional e internacional enloquecida, frotándose las manos (...) incluso hablando de la muerte del presidente”, declaró el vicepresidente venezolano Elías Jaua. “Hay Chávez para rato”, enfatizó.

“El presidente Chávez se recupera bien de su cirugía. Que los enemigos dejen de soñar, y que los amigos dejen los nervios”, escribió por su parte el vicecanciller para Europa del gobierno, Temir Porras, en su cuenta de Twitter.

“Lo único que ha hecho metástasis es el cáncer del @MiamiHerald en el resto de la prensa de derecha”, añadió el funcionario refiriéndose a la publicación.

Citando fuentes de inteligencia estadunidense sin identificar, el diario publicó que Chávez “se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado”, y agregó que estas fuentes “no podían confirmar las versiones” que han circulado en internet “de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata”.

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia de un absceso pélvico el pasado 10 de junio en La Habana, donde se encontraba de visita oficial tras una gira por Brasil y Ecuador. Los rumores sobre su estado de salud no cesan en Venezuela debido a que no se conocen partes médicos.

La ausencia de uno de los mandatarios que más horas dedica a hablar por radio y televisión en el mundo han alimentado especulaciones sobre su salud, que van desde aquellos que afirman que su enfermedad no pasa de ser apenas un ardid publicitario, de cara a los comicios presidenciales del 2012, para volver a conectar emocionalmente al líder con el pueblo, hasta aquellas versiones compartidas por muchos en los dos bandos de este polarizado país, que hablan de que sufre un mal más o menos grave.

Algunas personas sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética.

Esta situación se agrava con el mutismo de Chávez, un presidente normalmente mediático e hiperactivo.

“No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación”, escribió por su parte el ministro de Información Andrés Izarra, también en su cuenta de Twitter.

La noche del viernes, el canciller Nicolás Maduro exhortó a los venezolanos a orar por la recuperación del presidente. Si bien afirmó que “se está recuperando”, su declaración prendió las alarmas particularmente en medios extranjeros al usar la palabra “batalla” que asociada a la salud, suele ilustrar que alguien se encuentra en un estado crítico.

“La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria”, afirmó Maduro a la televisión estatal.

Pero en la jerga oficial usada desde la llegada de Chávez al poder, un teniente coronel retirado que encabezó un fallido golpe de estado en 1992, no necesariamente eso significa que esté grave. El uso de términos militares se ha hecho cotidiano. Chávez suele usar la palabra “batalla” para resaltar su obra de gobierno.

Feliz por sus nietos
(Caracas/EFE)

Hugo Chávez reapareció ayer en Twitter para informar de la visita de su hija y nietos a La Habana y para destacar “el aliento” que siente ante el “despliegue” de sus ministros y gobierno en momentos en los que se dispararon rumores sobre su estado de salud.

“Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!”, expresó en su cuenta @chavezcandanga el presidente. En otro mensaje de Twitter, el mandatario escribe: “Epa, qué emoción siento viendo y oyendo desde esta trinchera cómo avanza La Gran Misión Vivienda Venezuela! Qué orgullo siento por mi pueblo!!”, refiriéndose al proyecto del gobierno para acabar con el déficit de viviendas que arrastra el país. Hasta la tarde de ayer, Chávez había escrito seis mensajes por esa red social rompiendo el silencio de 20 días.

Caracas / Agencias, Milenio, 26 de junio.

0 Responses to "“Hay Chávez para rato”, dice Caracas"