Identifican al presunto asesino de “Milo Vela"

Cuatro días después del asesinato del periodista del diario Notiver en Veracruz, Miguel Ángel López Velasco y de su esposa e hijo, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) identificó al presunto autor intelectual y material del crimen, Juan Carlos Carranza Saavedra, a quien las autoridades reconocen con el apodo de El Ñaca, y por quien se ofreció una recompensa de 3 millones de pesos.

Carranza Saavedra, de 33 años de edad, es un ex agente de Tránsito del ayuntamiento de Veracruz, ex chofer —en 2007— del entonces director de Tránsito municipal, y ya había sido vinculado —por presuntos sicarios de Los Zetas— en la desaparición del administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni.

El procurador de Justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez, informó que el gobierno de Veracruz identificó, luego de diversas investigaciones, al presunto autor intelectual y material del asesinato del columnista conocido como Milo Vela.

En conferencia de prensa, explicó que El Ñaca es originario del puerto de Veracruz, y “cuenta con una serie de acusaciones y señalamientos por su participación en delitos vinculados al vandalismo, robo y asesinatos”.

El fiscal presentó la fotografía del presunto responsable y anunció que su ficha delictiva fue enviada a la Policía Internacional (Interpol), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al resto de las fiscalías del país.

Declaró que un grupo de policías ministeriales, encabezados por el subprocurador de justicia de Veracruz, realizaron las indagatorias y llamaron a declarar a más de 40 personas que pudiesen aportar datos valiosos para identificar y ubicar a los responsables.

El procurador informó que una vez realizadas las indagatorias tuvieron los elementos para señalar como el probable homicida a Carranza Saavedra, “un sujeto con un largo historial delictivo en el puerto de Veracruz, con el cual el periodista habría tenido diferencias”.

Un largo historial delictivo

El nombre del acusado aparece en otras investigaciones. En 2007, el entonces director de Tránsito municipal, el general Arturo Quintero Ortega, sufrió un ataque en el que falleció su chofer interino José Manuel Castro Soto.

El entonces secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar —hoy Procurador de Justicia—, informó ese año que una de las líneas de investigación seguida era sobre la hipótesis de que el ataque iba dirigido al chofer de planta del funcionario municipal, de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra, quien una semana antes del atentado fue sustituido de manera temporal.

El mismo Carranza Saavedra fue mencionado también en 2009 por seis presuntos operadores del entonces brazo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas, que fueron videograbados al momento de ser interrogados por un comando vestido de negro, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas.

Los “detenidos” Sergio Francisco Cano Acosta, Samuel Ibarra García y Rodolfo Sánchez, quienes luego aparecieron muertos en calles del puerto de Veracruz, revelaron que fueron Los Zetas quienes “secuestraron al administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni”.

Y explicaron que en el secuestro habrían participado un grupo de personas, entre ellos un comandante de nombre Osiris, Juan Carlos Carranza, quien igualmente es identificado por las autoridades como El Moca, El Pelos, Fierro y Baker. El Ñaca también aparece en un expediente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con número 160/2003-II, en el que presuntamente denunció laboralmente al ayuntamiento de Veracruz.

El Universal, 24 de junio.

0 Responses to "Identifican al presunto asesino de “Milo Vela""