IFE advierte que no cederá a presiones de nadie

El consejero electoral Alfredo Figueroa afirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no cederá a presiones de nadie para aplicar la ley y la Constitución en sus resolutivos contra cualquier actor que pretenda evadir la normatividad.

Explicó que está en curso una investigación de oficio para determinar si hay o no sanciones contra las televisoras y el gobierno federal por la transmisión de 11 mensajes de radio y dos de televisión con “logros del gobierno de la República” en Coahuila, México, Hidalgo y Nayarit, entidades en los que habrá elecciones el 3 de julio.

“Respeto la opinión que ellos tienen pero la autoridad actuará con absoluta independencia de esta agrupación (de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, CIRT) y es parte del mandato constitucional que tenemos, no la comparto porque estamos actuando dentro del marco de ley”, dijo.

Por separado, el subsecretario de normatividad de medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Villarreal, afirmó que hay la posibilidad de que los mensajes gubernamentales por los que el IFE ordenó medidas cautelares, “no hayan sido transmitidos”.

Se pronunció luego de que la Segob reconoció que acatará en tiempo y forma las medidas cautelares que ordenó el IFE en contra de promocionales con “logros del gobierno federal, cuyos antecedentes, fundamentos y efectos serán recurridos por la vía legal”.

Segob acreditará spots

En un comunicado, Gobernación aclaró que con el mismo apego al Estado de derecho, en los tiempos e instancias procesales correspondientes, el gobierno federal acreditará ante las autoridades electorales que el pautado para la transmisión de sus mensajes se ha llevado a cabo, en todo momento, con estricto cumplimiento del marco jurídico en la materia.

El miércoles pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, que preside el consejero Figueroa, ordenó medidas cautelares en contra de dichos spots que suman unos 10 mil impactos en radio y televisión determinaron girar las notificaciones correspondientes a los concesionarios y permisionarios con emisoras que se ven o escuchan en esos estados, para que en un plazo de 24 horas suspendan la transmisión de estos mensajes de radio y televisión.

“Ahora, se desahogará el proceso especial sancionador con todos los implicados y se llegará a una conclusión para determinar responsabilidades y en su caso, se aplicará una sanción, esto puede tardar”, explicó el consejero.

Figueroa precisó que los promocionales son “de logros, sobre la construcción de carreteras, el seguro popular, la obtención de créditos y la seguridad pública, los cuales, están prohibidos por la Constitución en tiempos de campañas electorales”.

Sobre el reclamo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión en el que lamentó esa decisión unilateral para suspender la transmisión en su mayoría gratuita, por lo que pidió mayor coordinación, el consejero Figueroa dijo que “nosotros no tomamos decisiones a partir del diálogo con otros poderes del país”.

José Gerardo Mejía, El Universal, 10 de junio.

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