IFE ordena a gobierno quitar spots de logros

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó medidas cautelares para la suspensión de 11 mensajes de radio y dos de televisión relacionados con “logros del gobierno de la República” que se transmiten en las entidades de Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Nayarit donde se desarrollan campañas en vísperas de las jornadas electorales del 3 de julio próximo.

Con base en los reportes del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo, la secretaría ejecutiva presentó un proyecto derivado de un procedimiento oficioso a la Comisión de Quejas, la cual determinó que el contenido de éstos no está amparado dentro de los supuestos de excepción previstos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y en los Acuerdos que al respecto ha emitido el Consejo General del IFE.

La Comisión de Quejas está integrada por los consejeros electorales Alfredo Figueroa Fernández, como presidente, y Benito Nacif. Entre los resolutivos del acuerdo en el que se determinó la procedencia de las medidas cautelares, se ordena al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación se abstengan de pautar promocionales gubernamentales contrarios a la Constitución, al Cofipe y al acuerdo del Consejo General mediante el cual se emiten normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental.

Los consejeros determinaron girar las notificaciones correspondientes a los concesionarios y permisionarios con emisoras que se ven o escuchan en las cuatro entidades mencionadas, para que en un plazo de 24 horas suspendan la transmisión de estos mensajes de radio y televisión.

Medidas cautelares

El resolutivo plantea hacer del conocimiento a las dependencias gubernamentales relacionadas con los promocionales para que tomen las medidas que correspondan en caso de mediar un convenio directo con los concesionarios y permisionarios de las emisoras en los cuatro estados mencionados, así como solicitar el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en el cumplimiento de las medidas cautelares.

Como parte de las diferencias y señalamientos entre el IFE y la CIRT, los empresarios lamentaron la decisión de la autoridad electoral.

La Cámara que representa a industriales de radio y tv informó que muchos de los spots del gobierno federal dejaron de ser transmitidos en los estados.

José Gerardo Mejía, El Universal, 9 de junio.

0 Responses to "IFE ordena a gobierno quitar spots de logros"