IFE rechaza aplicar medidas cautelares contra Cordero, Lozano y Lujambio

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó negar las medidas cautelares que la víspera solicitó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como parte de su queja en contra de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, quienes han admitido su interés de contender por la candidatura presidencial.

Durante la sesión de la comisión se señaló que en el momento actual no hay ningún hecho que evidencie que hay una promoción personalizada de la imagen, como argumenta el PRI. Esta decisión no detiene el proceso especial sancionador que se inició derivado de la queja interpuesta por el tricolor.

Por otra parte, el Comité de Radio y Televisión del instituto discutía anoche reformas al reglamento del ramo para el proceso electoral de 2012, a pesar de la oposición priísta y pevemista. En el centro de la polémica destacaban los cambios en los tiempos de entrega y sustitución de los espots que los concesionarios de medios electrónicos deben difundir, para reducirlo de cinco días a 48 horas.

Durante la reunión del comité, el consejero Alfredo Figueroa –uno de los principales impulsores de la aprobación de lineamientos– comentó que no se habían concretado acercamientos formales entre el IFE y los concesionarios de radio y televisión, por lo que seguirían esperando sus propuestas. Sin embargo, la Comisión de Quejas –instancia donde se discute el tema–, que él preside, tiene previsto aprobar la propuesta de lineamientos esta misma semana.

En la sesión del comité destacó la virulencia con que el diputado priísta Andrés Massieu –hijo del vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión– y el pevemista Jesús Sesma –cuya familia tiene concesiones de radio y televisión– cuestionaron la pretensión de discutir el reglamento “al vapor”.

Aunque las reformas fueron planteadas también por los consejeros que dejaron el cargo en noviembre, cuando éstas empezaron a discutirse, ambos representantes llamaron a que el IFE abandonara su pretensión de aprobar el cambio al reglamento en la víspera de que se concluya el plazo para modificaciones legales previas al proceso electoral (julio próximo).

En lo que fue una larga discusión sobre el orden del día, Massieu señaló que era cuestionable que se pretendiera reducir el plazo de entrega y sustitución de materiales de propaganda partidista. A su juicio, eso favorecería la posibilidad de que se registraran campañas sucias contra candidatos e instituciones, lo cual podría poner en riesgo el propio proceso electoral de 2012.

Al cierre de esta edición aún no se votaba el punto, pero se conocía de antemano que entre los tres consejeros que votaban en el comité, dos de ellos –Benito Nacif y Figueroa– estaban en favor de la modificación de los tiempos de entrega y sustitución para hacer más ágil el debate en las campañas, y el presidente del comité, Francisco Guerrero, en contra, con el argumento de que se podría poner en riesgo el alto nivel de cumplimiento que en la actualidad tienen los concesionarios, por razones técnicas.

Alonso Urrutia, La Jornada, 23 de junio.

0 Responses to "IFE rechaza aplicar medidas cautelares contra Cordero, Lozano y Lujambio"