IFE y CIRT debatirán el derecho de réplica

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) debatirán con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y del gobierno federal los cambios a los reglamentos de radio y televisión, y de quejas y denuncias. Los consejeros están abiertos a incluir el derecho de réplica electoral en la mesa de diálogo.

El jueves pasado, Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob) comunicó al IFE que la CIRT quería reunirse con consejeros y miembros del gobierno para discutir la agenda de cambios reglamentarios prevista en el Instituto, informó el consejero electoral, Alfredo Figueroa.

Aclaró que las modificaciones a ordenamientos “no se consensan con otros actores”, pero ello no quiere decir que los consejeros se cierren a escuchar opiniones.

“El IFE manifiesta su absoluta voluntad a hacer encuentros en mesas de diálogos con la CIRT y el gobierno federal, con el propósito de discutir la agenda de cambios reglamentarios que habrán de llegar al consejo general”, dijo el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto.

Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del IFE, reconoció que será imposible incorporar todas las opiniones en los cambios reglamentarios que se aprobarán en sesión de Consejo General, el próximo 27 de junio.

El encuentro con la CIRT y el gobierno federal se sumará al que ayer sostuvieron consejeros electorales con Samuel Muñoz, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, también para discutir las modificaciones.

El 13 de junio, EL UNIVERSAL informó que el IFE analizaba un proyecto para aplicar el derecho de réplica en materia electoral que obligaría a medios de comunicación a publicar gratuitamente las réplicas de los partidos políticos, precandidatos o candidatos en espacios noticiosos.

Según el documento —elaborado por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE—, si la casa editorial no difundía la réplica, el partido político, precandidato o candidato, podría presentar una queja.

La intención de reglamentar el derecho de réplica en materia electoral confrontó a los consejeros Figueroa y Francisco Guerrero en la reunión del 16 de junio, convocada para presentar observaciones sobre el tema.

Durante el encuentro, Figueroa presentó el proyecto de lineamientos para garantizar la publicación de réplicas ante informaciones erróneas difundidas por las elecciones.

El consejero Benito Nacif circuló una serie de criterios que flexibilizaban —según su dicho— la aplicación de este derecho.

Guerrero tomó la palabra. Reiteró su oposición y aclaró que revisaría los criterios presentados por Nacif antes de pronunciarse al respecto.

Una hora después, Guerrero Aguirre informó que ya había leído el documento de Nacif y que le parecía un engaño.

Guerrero dijo que era imposible tomar en cuenta la opinión de los medios de comunicación antes de que el Consejo General del IFE aprobara la regulación. “No da tiempo”.

Al final, Figueroa reconoció que tenía “gran oposición de los partidos políticos” a regular el derecho de réplica en materia electoral (de siete, sólo el PAN la apoyaba), pero recordó estos no votan y que en contraste tenía a la mayoría de los consejeros electorales.

Por ello, concluyó, aún podría hacer alguna travesura.


Nayeli Cortés Cano, El Universal, 18 de junio.

0 Responses to "IFE y CIRT debatirán el derecho de réplica"