Impacto de ley antiinmigrante en Georgia desata el éxodo de trabajadores agrícolas

A ocho días para la entrada en vigor de la ley antiinmigrante en Georgia, Estados Unidos, que será más estricta que la de Arizona, la entidad ya comenzó a sufrir las secuelas de esta iniciativa y es que por miedo a ser detenidos por la policía y posiblemente deportados, muchos trabajadores que durante años han laborado el campo ya dejaron este sureño estado y abandonando las cosechas a medio hacer, lo que ha generando pérdidas millonarias.

La ley HB87, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, ya representa una “pesada carga” a los productores del estado, que han visto disminuir hasta 50 por ciento su fuerza laboral y están viéndose obligados a abandonar parte de su producción.

“Esta ley está afectándonos muy duramente porque muchos trabajadores tienen miedo y como Georgia es uno de los pocos estados que tienen este tipo de leyes, ellos prefieren simplemente evadir Georgia e irse a otro estado”, dijo Gary H. Paulk, propietario de Paulk Farms & Vineyards, que cultiva uvas, moras y arándanos.

VACANTES. Una encuesta del Departamento de Agricultura de Georgia divulgada esta semana encontró que existen cerca de 11 mil puestos de trabajo vacantes en la principal industria del estado por el temor de los inmigrantes a las consecuencias que enfrentan con la nueva ley.

En días pasados el gobernador de Georgia, Nathan Deal, recomendó a los agricultores contratar a ex convictos para cubrir los cerca de 11 mil puestos vacantes en los campos agrícolas del estado.

Sin embargo, el agricultor sostuvo que muchos de estos trabajadores propuestos por el gobierno no aguantan las cargas de trabajo y desertan, ya que “cosechar es difícil a 38 o 40 grados en los campos sin sombra”. Asimismo, dijo que la ley Georgia, con provisiones como el uso obligatorio del programa federal de verificación de documentos E-verify, les pone en desventaja competitiva con respecto a otros estados e incluso otros países.

La Crónica, 23 de junio.

0 Responses to "Impacto de ley antiinmigrante en Georgia desata el éxodo de trabajadores agrícolas"