Imperativo, garantizar paz en comicios mexiquenses

El titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se comprometieron en colaborar para garantizar condiciones de paz y equidad en los próximos comicios en la entidad, además de evitar todo lo que pueda afectar el ánimo electoral.

Ambos sostuvieron una reunión en la dependencia federal, que duró alrededor de una hora, en la que coincidieron en que con espíritu de civilidad política es prioritario privilegiar las propuestas serias y los debates sustantivos, además de que acordaron evitar todo lo que no contribuye al ánimo electoral, pues es un deber irrenunciable ofrecer a los ciudadanos certeza en las garantías plenas a sus libertades.

En el encuentro realizado poco después de las 13 horas, el encargado de la política interna de México hizo un llamado a las fuerzas políticas para que los procesos electorales sean competitivos, transparentes y con equidad.

“Debemos lograr entre todos, que los electores reciban de los gobernantes la garantía de que su actuación estará regida bajo los principios de imparcialidad y legalidad”, establece un boletín de prensa emitido por la Sectretaría de Gobernación.

Asimismo, Blake Mora ratificó el compromiso de las autoridades federales encargadas de la seguridad y procuración de justicia de la entidad de atender todo requerimiento de las instancias electorales.

A su vez, Enrique Peña Nieto dijo que trabajará para que prevalezca el respeto y la coordinación institucional a efecto de garantizar el orden, la armonía y la tranquilidad durante el proceso electoral en el Estado de México.

El pasado 6 de mayo, Blake Mora y Peña Nieto concretaron la firma del protocolo de seguridad para a la cooperación y la colaboración entre las autoridades locales y federales para garantizar las condiciones de orden que permitan el ejercicio libre del voto en los comicios del próximo 3 de julio.

En aquel encuentro el gobernador mexiquense estuvo acompañado por Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral del Estado de México.

En esa ocasión, Blake celebró la firma de ese instrumento y destacó la importancia de la participación de los actores involucrados en la detección de riesgos, a partir de lo que informen o reporten sus capacitadores o personal desplegado en los distintos distritos y municipios.

“Es responsabilidad de todos, sobre todo de los gobernantes y servidores públicos, no alentar la discordia y la división, precisamente para mantener el estado de derecho que garantiza la pluralidad y la igualdad entre las diversas opciones políticas”, enfatizó Blake Mora en su momento.

- Claves

El encuentro

• Blake Mora, recibió en sus oficinas de Bucareli al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para abordar temas relativos a la seguridad.

• Al término del encuentro, ambos funcionarios se retiraron del lugar sin hacer declaraciones a los medios de comunicación

México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 14 de junio.

0 Responses to "Imperativo, garantizar paz en comicios mexiquenses"