Impunes, muertes de periodistas en 5 estados

Las investigaciones para aclarar la muerte o desaparición de 20 periodistas en Chihuahua, nueve en Michoacán, cinco en Veracruz, tres en Sinaloa y tres en Sonora no han dado resultado alguno, reconocieron autoridades ayer, día de la libertad de expresión.

Debido a la inseguridad con que los periodistas laboran en Torreón, Coahuila, “no es pertinente” celebrar este día, reconoció el alcalde Eduardo Olmos Castro en una reunión con reporteros, y agregó que aquellos que cubren fuentes policiacas no tienen libertad para ejercer el oficio.

El político priísta comparó el trabajo de los informadores con el de los policías, “ambos tan vilipendiados por la sociedad por no gozar de plena credibilidad, y sin embargo tan expuestos a peligros reales que imponen las bandas delincuenciales”.

En Torreón, el caso más sonado fue el secuestro, el 26 de julio de 2010, de dos reporteros y un enviado de Televisa México cuando cubrían un motín en el penal número 2 de la ciudad, y el asesinato del reportero Eliseo Barrón, de La Opinión Milenio.

En 10 años han sido asesinados en Chihuahua 19 periodistas. Todos estos crímenes siguen impunes. Otro comunicador permanece desaparecido y tres están asilados en el extranjero. Apenas el 4 de junio fue ultimado Alán Eduardo Flores Rico, reportero del periódico en línea Dossier.

El procurador de Justicia de Veracruz, Reinaldo Escobar Pérez, dijo que en la entidad hay cuatro periodistas desaparecidos, presuntamente a manos del crimen organizado. Aseguró que los expedientes no se archivarán hasta localizar a los reporteros o a los responsables.

Según Reporteros Sin Fronteras, en México han sido asesinados 73 periodistas desde 2000.

Uno de ellos es Evaristo Ortega Zárate, director de los periódicos Espacio y Diario de Misantla, secuestrado el 19 de abril de 2010. El primero de junio fueron hallados en una fosa clandestina en el municipio de Chinameca los restos de Noel López Olguín, reportero de La Verdad del Sureste y del Semanario de Acayucan.

En Sinaloa han sido asesinados Gregorio Rodríguez, de El Debate; Óscar Rivera Inzunza, vocero de seguridad del gobierno estatal y fundador de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, en Culiacán, así como José Luis Romero, del noticiero de radio Línea Directa.

En Michoacán están pendientes de aclarar los asesinatos de cinco periodistas perpetrados entre 2006 y 2010, y la desaparición de cuatro.

En Sonora siguen impunes dos asesinatos y una desaparición; además, el diario Cambio Sonora, de Hermosillo, cerró en 2007 luego de dos atentados con granadas de fragmentación y amenazas por teléfono.

Lilia Ovalle, Ernesto Martínez, Andrés T. Morales, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez y Rubén Villalpando, corresponsales

La Jornada, 8 de junio.

0 Responses to "Impunes, muertes de periodistas en 5 estados"