Inicia Foro Mundial de Medios Públicos

GUADALAJARA, Jal.— El Foro Mundial de Medios Públicos, que se inició ayer en esta ciudad, buscará concretar el intercambio de contenidos y producciones entre medios del servicio público a nivel nacional e internacional.


Durante la inauguración del foro, que concluye este viernes y en el que participan 150 ponentes de unos 50 países, Samuel Muñoz Gómez, presidente de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (La Red) y director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), destacó que uno de los principales objetivos es lograr una alianza entre emisoras de radio y televisión que promuevan, defiendan y formen audiencias en pro de los derechos humanos, y que ello se difunda más allá de los países de origen.


“Buscaremos concretar acuerdos que nos permitan intercambiar contenidos de calidad, que un programa hecho, por ejemplo, en C7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión se vea en las pantallas de Europa o de África y que a su vez un documental de Europa o de África pueda ser visto en la pantalla o escuchado en la radio o en la televisión pública de Veracruz, de Chiapas o de Campeche”, señaló.


Pablo Basz, asesor regional de comunicaciones para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advirtió la trascendencia de los medios como informadores y formadores de opinión.


“Esta influencia decisiva de los medios de comunicación incrementa su responsabilidad al momento de promover comportamientos o valores fundamentales, como derechos humanos o el compromiso democrático”, explicó.


Por su lado, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, llamó a los responsables de los medios a cargo de gobiernos, a no ser instrumentos del poder.


“Desde mi punto de vista se presentan retos en donde los medios públicos deben responder en el mundo actual. El primero de ellos sin duda es la autonomía, no deben ser instrumentos del poder para controlar, no deben ser instrumentos de los gobernantes para ideologizar. Deben estar al servicio de la verdad, la palabra al servicio de la justicia, la palabra al servicio de la libertad”, destacó.



Durante su discurso, el mandatario estatal criticó, sin especificar caso, a medios públicos y privados que se “alinean” con fines electorales.




“Cuando encontramos en alguna región del mundo medios públicos o incluso privados de comunicación social que se alinean al servicio del poder, encontramos dos características que se repiten, aquí en México y en todos lados: primero se convierten en un instrumento efectivo de control político, en donde la popularidad del gobernantes es alta, porque sólo se habla de cosas positivas, en donde se tiene un control político total con el objetivo de que el partido en el gobierno gane las elecciones.

“La otra característica, en aquellos lugares en donde los medios se someten al poder públicos o privados, encontramos una red de corrupción que se nutre de esta relación y condiciones de pobreza que se desprenden de estos regímenes totalitarios”, aseveró.


Ulises Zamarroni, EL Universal, 9 de junio.

0 Responses to "Inicia Foro Mundial de Medios Públicos"