Inicia reforma penal a medias y parchada

La primera parte de la reforma al sistema de justicia penal entrará en vigor este domingo, pero a medias y con parches.

De acuerdo con la reforma constitucional de junio de 2008, para este fin de semana tiene que haber a nivel nacional un nuevo sistema de prisiones de reinserción social de delincuentes, así como jueces especializados para un nuevo régimen de modificación y duración de penas.

Pero dichos sistemas aún no existen en la realidad porque el Congreso de la Unión no ha expedido las leyes secundarias correspondientes no obstante que así lo ordena el artículo quinto transitorio de la reforma.

El nuevo sistema de readaptación social "debe estar organizado sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad", dice el Artículo 18 de la Carta Magna.

En materia de ejecución de sanciones, el cambio consiste en que ahora serán supervisadas por jueces, no por el Ejecutivo.

El Consejo de la Judicatura Federal tuvo que salir ayer al paso y, ante la inminente entrada en vigor de la reforma, creó tres juzgados especializados en ejecución de penas del ámbito federal que estarán en Tlalnepan- tla y atenderán a unos 23 mil reos federales.

Pero los jueces tendrán que operar con base en una ley que data de 1971.

A nivel estatal, algunos reportes señalan que Chiapas, Chihuahua, Morelos, Guanajuato, el Estado de México, Nuevo León y Baja California ya designaron a sus jueces para atender a los reos con delitos del fuero local.

Víctor Fuentes,Reforma, 17 de junio.

0 Responses to "Inicia reforma penal a medias y parchada"