INM, Seguro Social y Sedena, con más quejas ante la CNDH

En un año aumentaron 45 por ciento las denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró el titular del organismo, Raúl Placencia Villanueva, quien indicó que falta “muchísimo” todavía para que las políticas públicas se lleven a cabo conforme a las demandas de la sociedad.

Añadió que es importante saber si la gente se siente más segura y protegida con la estrategia contra el crimen organizado que se sigue actualmente o, por el contrario, lo que se tiene es un aumento de la violencia y la delincuencia que se extienden por todo el país.

Placencia dijo que los principales reclamos de la sociedad se basan en la necesidad de instituciones de seguridad pública de mejor nivel, que tengan la capacidad de contener la violencia ejercida por los delincuentes.

El organismo informó que entre enero y mayo de este año las tres dependencias con más quejas son el Instituto Nacional de Migración (812), el IMSS (756) y la Sedena (703).

Respecto al encuentro que el presidente Felipe Calderón sostuvo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el ombudsman nacional dijo que “es un buen momento para que se evalúen con todo cuidado los resultados de la estrategia contra la delincuencia organizada”.

Con respecto al asesinato del mexicano José Alfonso Reyes, en Tijuana, Baja California, a manos de la Patrulla Fronteriza señaló que se trata de “una situación intolerable y que demanda por parte del Estado mexicano una acción mucho más enérgica hacia Estados Unidos, exigiéndole que se coloque en la justicia y se sancione a quien cometió ese asesinato”.

En la inauguración del foro Avances del Marco Jurídico y Acciones en Beneficio de las Mujeres en México, Plascencia descalificó las declaraciones del presidente Calderón hizo sobre los posibles vínculos de magistrados con el crimen organizado.

“Sin duda debemos avanzar de las declaraciones a los hechos, de tal manera que la simple declaración poco abona y muchas veces lastima a las instituciones.”

Elia Castillo, Milenio, 25 de junio.

0 Responses to "INM, Seguro Social y Sedena, con más quejas ante la CNDH"