Insuficiente, mejora del salario mínimo: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que, si bien se ha presentado una mejora marginal en el salario mínimo en los últimos años, tal y como lo afirmó el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, esto no representa un beneficio para toda la población, sobre todo cuando los rangos de pobreza en el país se mantienen elevados.

En su documento semanal, el organismo afirmó que la ganancia que tuvo el poder adquisitivo en la última década, también se matiza cuando se observa la evolución del Indicador de la Tendencia Laboral de la Pobreza que realiza el Coneval y que muestra la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de los hogares, en la cual, se indica un incremento a partir del tercer trimestre de 2008,justo cuando inició la crisis global.

“Sin embargo, a pesar de que la crisis ha concluido y la economía ha recuperado parte importante de lo perdido, este indicador no muestra señales claras de una tendencia a la baja”, destacó el CEESP.

En ese sentido, abundó, si bien el poder adquisitivo del salario mínimo inició su recuperación en la última década, tras haber registrado una ganancia acumulada de 2.4 por ciento después de que en los 20 años previos acumulara una pérdida de 67 por ciento, el rezago es importante.

Agrega que al observarse la evolución del poder de compra en las últimas tres décadas, se aprecia que si bien frenó su caída a inicios de 2000, la recuperación ha sido lenta a pesar del favorable efecto del la baja en la inflación en ese lapso.

“No se puede afirmar que esto represente un claro beneficio para todos, sobre todo cuando los rangos de pobreza siguen siendo elevados y las diferencias salariales son amplias, además de que el mayor porcentaje de la población que tiene un empleo recibe ingresos de hasta 3 salarios mínimos”, explicó.

Para el CEESP incrementar el ingreso de las familias representaría un enorme beneficio para la población, toda vez que propiciaría un aumento del consumo, permitiendo tasas de crecimiento más elevadas, lo cual sólo es posible si se mejora la distribución del ingreso.

México • Antonio Hernández, Milenio, 13 de junio.

0 Responses to "Insuficiente, mejora del salario mínimo: CEESP"