Intriga en Caracas silencio de Chávez

Una semana sin hacer declaraciones, más de 15 días ausente en Twitter y una convalecencia en Cuba sin fecha oficial de retorno: el inédito silencio del presidente Hugo Chávez aumenta las especulaciones en Venezuela, acostumbrada a su figura omnipresente.

Desde una enfermedad más grave de lo que el gobierno quiere admitir hasta una liposucción, las especulaciones sobre su salud abundan en las redes sociales, alimentadas por la falta de información oficial.

Todo esto ocurre mientras el gobierno mantiene el sitio militar a la prisión El Rodeo II, cercana a Caracas, donde un millar de presos, liderados por varios mafiosos fuertemente armados, están atrincherados desde hace cuatro días.

Según declaró ayer a la emisora caraqueña Unión Radio el ministro del Interior, Tareck El Aissami, en la cárcel de El Rodeo II puede haber más muertos de los consignados hasta ahora por “las propias mafias violentas”.

Según el Interior, al inicio de la operación de desarme hace cuatro días había en ambas cárceles un total de 4,711 presos y 3,524 de ellos colmaron los patios para desmarcarse de quienes se atrincheraron para resistirse.

El operativo fue ordenado luego de que en los días previos murieran 22 personas y 14 resultaran heridas en El Rodeo I, por un enfrentamiento entre bandas. Unos 2,500 de estos 3,524 presos comenzaron a ser trasladados el fin de semana a prisiones del interior del país, en tanto que el millar y medio restante se atrincheró en una de las edificaciones de El Rodeo II.

Aissami está en la mira de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que aglutina a la oposición a Chávez en la Asamblea Nacional, que pide su dimisión.

La MUD comenzó ayer a recopilar firmas de ciudadanos que secundan la demanda de renuncia del ministro por la crisis carcelaria y también, según un comunicado, por “el aumento de la inseguridad en Venezuela, principal muestra del fracaso de la gestión ministerial de este funcionario”.

En cuanto al presidente Chávez, 56 años, sus ministros afirman que se recupera favorablemente en un hospital de La Habana desde que el 10 de junio fue operado de emergencia de un absceso pélvico cuyo origen y gravedad se desconocen, y que “da órdenes” desde Cuba y participa en la toma de decisiones de los principales asuntos del país.

Pero ni el agravamiento de la crisis eléctrica ni la violencia en El Rodeo causaron una reacción del jefe de Estado, que ha acostumbrado a los ciudadanos a una participación activa en la vida política diaria. Chávez salió de Venezuela el 5 de junio para una gira en Brasil, Ecuador y Cuba. Desde que se hizo pública la noticia de su operación no ha habido partes médicos en La Habana, donde el mutismo es total.

“El presidente está en un proceso de recuperación (...) Pronto, Hugo Chávez, estará aquí en Venezuela”, dijo en estos días el vicepresidente Elías Jaua, hombre leal al jefe de Estado, que se niega a reemplazarlo temporalmente.

El ministro de Información venezolano, Andrés Izarra, negó ayer que Chávez regrese al país “en las próximas horas”, como declaró el diputado oficialista Saúl Ortega.

Caracas. Agencias, Milenio, 21 de junio.

0 Responses to "Intriga en Caracas silencio de Chávez"