'Invierte' Chávez en su reelección

BOGOTÁ.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está abriendo con fuerza el grifo del gasto social pensando en su reelección del próximo año, advierten expertos.

La Asamblea Nacional, copada por el chavismo, aprobó una ley que permite al Gobierno duplicar este año la deuda pública para impulsar proyectos de vivienda, producción agrícola, empleo e infraestructura, lo que la Oposición veía innecesario dado el alto precio del crudo.

Poco antes, Chávez había solicitado 45 mil millones de bolívares adicionales (10 mil 465 millones de dólares) para gasto público que se sumarán a los 52 mil 201 millones aprobados en diciembre.

A finales de abril, el Mandatario venezolano anunció Gran Misión Vivienda Venezuela, ambicioso programa que aspira a construir 2 millones de viviendas en siete años, una de las históricas deudas pendientes del país.

"Todo esto es parte de la estrategia del Gobierno para incrementar la popularidad, impulsando el crecimiento económico de cara a las elecciones presidenciales del 2012", plantea un reporte de la consultora Eurasia Group.

No obstante, estos proyectos enfrentan serios obstáculos, dado el deterioro en que el Gobierno ha sumido a la economía venezolana, incluida la hiperinflación, señalan los expertos.

"Son proyectos muy voluntaristas", dijo a REFORMA, vía telefónica desde Caracas, el analista político y catedrático Carlos Romero.

El gremio inmobiliario ha instado al Gobierno a sellar un gran pacto público-privado para atacar el problema de la vivienda. Pero, al margen de convenios suscritos con empresas de Rusia, China e Irán para atender este déficit, el Gobierno mantiene un divorcio con el sector privado local y hay escasez y encarecimiento de insumos como cemento, varilla y agregados.

Chávez ha estatizado cementeras y siderúrgicas de la talla de Cemex, Lafarge, Holcim y Sidor, industrias que también han sido golpeadas por la crisis eléctrica.

En tanto, en materia agropecuaria, Venezuela sufre un déficit de producción nacional que la ha obligado a importar alimentos. Las expropiaciones y el control de precios de alimentos han desestimulado la producción en el campo, sin que las cooperativas de corte socialista impulsadas por el Gobierno hayan podido despegar.

"No se puede pensar que de la noche a la mañana Venezuela va a ser autosuficiente en materia agrícola", acotó Romero.

En cuanto a empleo, la caída de la inversión y el desmantelamiento de empresa privadas no facilitan su creación. Para cumplir su oferta, es probable que el Mandatario engrose de nuevo la nómina de empleados públicos, que ha sido su principal salvavidas en la materia. De cualquier manera, el salario real ha caído por la hiperinflación.

"Las premisas que orientan a Chávez son erróneas, pero es muy difícil frenarlo porque tiene mucha autonomía para llevar adelante este tipo de proyectos", anotó Romero.

En su libro "Barrio Adentro. Historia de una Misión", la venezolana Mariela Hoyer evidencia la tendencia de Chávez a dar un uso electoral a sus misiones sociales que, pasados los comicios, caen en la desatención.

"El plan de vivienda es el que más popularidad dará al Gobierno porque es una de las mayores necesidades. Igual que Barrio Adentro lo llevó a ganar un referendo (sobre su reelección) y hoy es un programa abandonado, me temo que con estas ofertas pasará lo mismo", dijo Hoyer a REFORMA.

Octavio PIneda corresponsal, Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "'Invierte' Chávez en su reelección"