Justifica el TEPJF retiro de propaganda en Texcoco

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) adoptó medidas precautorias para evitar que las presuntas irregularidades en el proceso mexiquense continúen en agravio de los propios comicios estatales y revocó, en su sesión más reciente, un resolutivo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En la sentencia, mediante la cual se ordenó retirar propaganda del gobierno estatal en Texcoco, los magistrados aceptaron como válidas las pruebas presentadas por la coalición encabezada por el PRD y rechazaron el proceder del IEEM, porque no analizó a profundidad dichas pruebas.

El lunes por la noche los magistrados dieron al IEEM un plazo de 12 horas para que informe sobre el retiro de 13 espectaculares que, según el PRD, se refieren a compromisos de obra pública del gobierno mexiquense.

Este hecho infringe la ley electoral, ya que la entidad se encuentra en proceso comicial para elegir gobernador el 3 de julio, y por esa razón el TEPJF ordenó al IEEM realizar una inspección en el distrito 23, con cabecera en Texcoco.

En la ley estatal se prevé que cuando el secretario ejecutivo reciba una queja debe verificar que dicho órgano realizó, de oficio, las acciones necesarias para corroborar los hechos; sin embargo, esta norma fue desatendida, porque una vez que recibió la documentación de la junta distrital 23 procedió a negar las medidas cautelares solicitadas.

Fabiola Martínez, La Jornada, 15 de junio.

0 Responses to "Justifica el TEPJF retiro de propaganda en Texcoco"